Visualización De Volúmenes Asistido Por Harware Gráfico

Angelo G. Goncalves 1 , Juan C. Vargas 1 , Jorge E. Rodríguez 1
1Centro Multidisciplinario de Visualización y Cómputo Científico (CeMViCC), Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: agoncalv@uc.edu.ve , jcvargas@uc.edu.ve , jrodrigu@uc.edu.ve

En la actualidad, la adquisición y generación de datos en las más diversas áreas del quehacer humano mantiene un crecimiento exponencial, hasta el punto de que nuestra capacidad de análisis e interpretación de dicha información está por debajo de nuestra capacidad de generación de la misma. De allí la necesidad de crear nuevas técnicas y estrategias que faciliten su interpretación y estudio. En este sentido, la construcción de modelos visuales asociados a estos datos, mapas de temperatura, densidad, actividad, velocidad, o geometrías tridimensionales ajustadas a los datos, son herramientas cada vez más usadas en este proceso de asistencia a la interpretación. Esa es la misión de la visualización de volúmenes. Ahora bien, la verdadera utilidad de estas herramientas está íntimamente ligada al tiempo de respuesta y la calidad de la imagen generada. Con el desarrollo del hardware gráfico y el advenimiento de los GPU en computadores convencionales se ha abierto la posibilidad de explotar este potencial de procesamiento para acelerar, incluso hasta alcanzar tiempo real, los procesos de visualización de volúmenes antes condenados a ser ejecutados únicamente en el CPU. En este trabajo se presenta el desarrollo de una técnica de visualización de volúmenes asistido por hardware gráfico con buffer de textura 3D, alcanzando tiempos de visualización del volumen en tiempo real y calidad aceptable de la imagen en los modelos producidos. Asimismo, los tiempos de clasificación e iluminación han sido disminuidos hasta garantizar tiempos de respuesta interactivos.

Hardware-Assisted Volume Rendering

Angelo G. Goncalves 1 , Juan C. Vargas 1 , Jorge E. Rodríguez 1

Nowadays, a huge amount of data is acquired and produced everyday in several human activities. In fact, the production of new data is greater than our ability to process it. Hence, strategies to analyze this data become more and more important everyday. Volume visualization has as main goal to provide visual models to make easy the study of volume datasets. However, response times and quality of the images generated are key issues in order to provide a useful tool. Fortunately, GPU are becoming very common in conventional PC, so we can exploit this feature in order to accelerate the volume rendering (VR) process using graphic hardware. In this paper, we present a hardware-assisted VR implementation using 3D texture buffer. Our implementation allows composition in real time.