Utilización de bacterias en el biotratamiento de licor negro

Karina Chispman D 1 , Noja Izzedin A 2 , Rosmary Vargas M. 2 , Luis E. Amaiz F. 1 , Oscar E. Valbuena V. 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Centro de Investigaciones Microbiologicas Aplicadas (CIMA) Facultad de Ciencias de La Salud (FCS) Universidad de Carabobo
Autor de Correspondencia: ovalbuena@uc.edu.ve

La fabricación de papel es considerada una de las actividades industriales mas importante a nivel mundial; siendo el licor negro el principal subproducto líquido contaminante. El objetivo de este trabajo estuvo dirigido al aislamiento de bacterias del licor negro (LN) proveniente de una empresa papelera y a la degradación del efluente por las bacterias aisladas. Se aislaron 47 colonias, de las cuales 17 crecieron en agar suplementado con LN. Las cuatro cepas de mayor crecimiento se identificaron como Bacillus megaterium, Stenotrophomonas malthophilia, Chryseobacterium indologenes y Serratia marcescens, constituyendo el con- sorcio bacteriano utilizado para el biotratamiento del LN. En 21 días de biotratamiento, la DQO y DBO5,20 disminuyeron un 57,14 y 29,74 % respectivamente, la actividad peroxidasa, determinada sobre rojo fenol, oxido 82 % del substrato. Los datos presentados parecieran indicar que el consorcio bacteriano aislado de efluentes tóxicos podría constituir herramientas biotecnológicas apropiadas para su propia biorremediación.

Utilization of Bacteria for Biotreatment of Black Liquor

Karina Chispman D 1 , Noja Izzedin A , 2 , Rosmary Vargas M. 2 , Luis E. Amaiz F. 1 , Oscar E. Valbuena V. 1
Autor de Correspondencia: ovalbuena@uc.edu.ve

The paper fabrication is one of the most important industrial activities worldwide, being the black liquor (BL) the principal contaminant liquid subproduct. The aim of this study was the isolation of bacteria from the BL provided by a paper manufacturing company and the degradation of this effuent by the isolated bacteria. 47 bacterial strains were isolated, out of which 17 grew on agar plates supplemented with BL. 4 strains were identified as Bacillus megaterium, Stenotrophomonas malthophilia, Chryseobacterium indologenes and Serratia marcescens, and constituted the bacterial consortium for the biotreatment of BL. After 21 days of incubations, the COD and BOD5,20 decreased in 57.14 and 29.74 % respectively and the peroxidase activity oxidized 82 % of red phenol used as substrate. The data seems to indicate that bacterial consortiums isolated from BL could be used as a biotechnological tool for its bioremediation.