Towards a phase diagram for La1−xSrxCuO4 high–tc superconductor with two competing order parameters

R. Romero 1 , J. J. Rodríguez Núñez 2 , A. A. Schmidt 3
1Physics Department, Faculty of Science and Tecnology, University of Carabobo, Valencia, Venezuela
2Laboratory SUPERCOMP, Physics Department, Faculty of Science, University of Carabobo, Valencia, Venezuela
3Departamento de Matemática, UFSM, Santa Maria, RS, Brazil
Autor de Correspondencia: rromero1@uc.edu.ve

El trabajo de Suryadijaya, Sasaqawa y Takagi (Physica C 426-431, 402-406 (2005)) presenta el diagrama de fase de Tc vs p del superconductor de alta temperatura crítica, La1−x Srx CuO4 high–tc superconductor, donde p inicia dopage con huecos. En este trabajo intentamos reproducir este diagrama de fase invocando un modelo de dos parámetros de orden que compiten, propuesto entre otros por Tallon y colaboradores (Phys. Rev. B 68, 180501(R) (2003)), con una densidad de estados correlacionada la cual tiene la forma de una V. Esta densidad de estados correlacionada es requerida para explicar, en particular, las medidas del calor específico y la contribución de la entropía electrónica. Proponiendo una dependencia particular del parámetro de orden del ”pseudogap”, hemos sido capaces de reproducir de forma razonable los datos experimentales de Suryadijaya, Sasaqawa and Takagi. De nuestro trabajo, concluimos que el ”pseudogap” está presente para todos los valores de p, lo cual está de acuerdo con las predicciones de Tallon et al.. En particular, concluimos que la caida en Tc vs p (y su exponente isótopo anómalo, no tratado aquí) puede ser debido al acoplamiento de los modos fonónicos de los planos CuO2 con la estructura periódica de las ”stripes”.

R. Romero 1 , J. J. Rodríguez Núñez , 2 , A. A. Schmidt , 3
3Departamento de Matemática, UFSM, Santa Maria, RS, Brazil
Autor de Correspondencia: rromero1@uc.edu.ve

The work of Suryadijaya, Sasaqawa and Takagi (Physica C 426-431, 402-406 (2005)) presents the Tc vs p phase diagram of the La1−x Srx CuO4 high–tc superconductor, where p is hole doping. In this paper we attempt to reproduce this phase diagram by invoking a two competing order parameter model proposed, among others, by Tallon et al. (Phys. Rev. B 68, 180501(R) (2003)), with a correlated density of states which has a V -shape form. This correlated density of states is required to explain, particularly, specific heat measurements and the electronic entropy contribution. By proposing a particular dependence with carrier density for the pseudogap order parameter, Eg(n), we have been able to reproduce the data shown in the work of Suryadijaya, Sasaqawa and Takagi. From our work, we conclude that the pseudogap order parameter is present for all values of p, which agrees with the predictions of Tallon et al..