Tamices Moleculares Micro Y Mesoporosos Para La Transformación De Corrientes C5

Carmen M. López 1 , Virginia Sazo 1 , Vanessa Escobar 1 , Carolina Ortiz 1 , Vanessa Aguilar 1 , Luis V. García 2
1Escuela de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas Venezuela
2Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: carmen.lopez@ciens.ucv.ve

Se estudio el efecto de la acidez y de la estructura sobre la actividad y selectividad para las reacciones de hidroisomerización de n-pentano y la isomerización de 1-penteno. Los catalizadores sólidos usados están basados en tamices moleculares microporosos como son las zeolitas tipo Mordenita, ZSM-5 y Beta, y en tamices moleculares mesoporosos con aluminio tipo AlMCM-41 y AlSBA-15. Los catalizadores de Pt soportado sobre las zeolitas tipo Beta y sobre Al/SBA-15, resultaron muy selectivos para la obtención de iso-pentano, a temperaturas de reacción entre 300 y 350 °C. En la isomerización de 1-penteno las zeolitas mostraron una actividad de craqueo considerable, mientras que los sólidos mesoporosos con Al mostraron alta selectividad a la isomerización esqueletal.

Micro and Mesoporous Molecular Sieves for C5 Streams Transformation

Carmen M. López 1 , Virginia Sazo 1 , Vanessa Escobar 1 , Carolina Ortiz 1 , Vanessa Aguilar 1 , Luis V. García , 2
2Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: carmen.lopez@ciens.ucv.ve

Acidity and structural effects over activity and selectivity in n-pentane hydroisomerization and 1-pentene isomerization were studied in this work. The solids used as catalysts were based on Microporous Molecular sieves represented such as Mordenite, ZSM-5 and Beta zeolites and Mesoporous Molecular Sieves with aluminum as AlMCM-41 and AlSBA-15 types. Pt catalysts supported on zeolites Beta and Al/SBA-15 type, were highly selective for the production of iso-pentane, at reaction temperatures between 300 and 350 C. The isomerization of 1-pentene zeolites showed considerable cracking activity, while the mesoporous solid with Al showed high selectivity for skeletal isomerization.