Simulación De Presión No Estática En Yacimientos Mediante Soluciones Fundamentales

Carmen M. Da Silva R 1 , Juan M. Guevara J. 1
1Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: carmen.dasilva@ciens.ucv.ve, jmguevarajordan@gmail.com

Se presenta un nuevo método numérico estructurado en múltiples pasos de tiempo, denominado esquema multipaso, el cual permite aproximar la solución de la ecuación no estática de difusión y simular la evolución de la presión en problemas relacionados con ingeniería de yacimientos. Este esquema combina el método de las soluciones fundamentales, el principio de superposición y la descomposición en valores singulares para obtener una aproximación de la presión en yacimientos homogéneos. Comparaciones con soluciones analíticas evidencian la convergencia numérica del nuevo método. La aplicación en el cálculo cuantitativo de áreas de drenaje asociadas a pozos productores distribuidos en un yacimiento petrolífero de forma irregular demuestra la versatilidad y alta precisión del esquema propuesto.

Simulation Of Transient Reservoir Pressure Based On Fundamental Solutions

Carmen M. Da Silva R 1 , Juan M. Guevara J. 1

A new numerical method based on multiple times steps is presented. It approximates the solution of the unsteady diffusion equation for the simulation of pressure in reservoir engineering. This scheme combines the fundamental solutions, superposition principle, and singular value decomposition to obtain pressure approximations in homogeneous reservoirs. A comparative study gives evidence that the new scheme is convergent. An application of the method for computing the drainage area generated by productions wells in an irregular reservoir shows its high accuracy and versatility.