Síntesis De Sba-15 Y Su Modificación Mediante Incorporación De 3-Mercaptopropiltrimetoxisilano (MPTMS)

Freddy Imbert 1 , Yenny Guerrero 1 , Edder García 1 , Pedro Rodríguez 1 , Álvaro Uzcátegui 1 , Marlín Villarroel 1
1Laboratorio de Cinética y Catálisis, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, La Hechicera, Mérida 5101 , Venezuela
Autor de Correspondencia: imbert@ula.ve

Se sintetizó la estructura mesoporosa tipo SBA-15, empleando el copolímero en bloque pluronic P123 (EO20PO70EO20) como agente director de estructura y el tetraetoxisilano (TEOS) como fuente de silicio. La estructura SBA-15 se modificó mediante la incorporación in situ de grupos mercaptopropil (5, 10, 15, 20 % en peso) empleando como fuente el 3-mercaptopropiltrimetoxisilano (MPTMS). Los sólidos fueron caracterizados mediante fisisorción de nitrógeno, IRFT, MEB, EDX, y ATG-DSC. La síntesis de SBA-15, y su modificación con MPTMS “in situ” fue exitosa. El aumento en el tiempo de cristalización conlleva a un aumento en el área superficial y tamaño de poro. La eficiencia en la incorporación de MPTMS fue cercana al 90 % del valor nominal. A medida que aumentó el contenido de MPTMS en el sólido, el área superficial y el diámetro de poro disminuyeron.

Synthesis of SBA-15 and Its Modification by Incorporation of 3-Mercaptopropyltrimetoxisilane (MPTMS)

Autor de Correspondencia: imbert@ula.ve

The mesoestructure SBA-15 was synthesized, using the three block co-polymer pluronic P123 (EO20PO70EO20), as a structure directing agent and tetraethoxysilane (TEOS) as silicon source. The SBA-15 structure was modified by in situ incorporation of 3-Mercaptopropyltrimethoxysilane (MPTMS) (5, 10, 15, 20 % w/w) in the synthesis. The solids were characterized by nitrogen adsorption, FTIR, SEM, EDX and TGA-DSC. The synthesis of SBA-15 and its modification were successful. The increase in the crystallization time led to an increase in surface area and pore size. The MPTMS incorporation efficiency was 90 %. The surface area and pore size decreased as MPTMS loading increased.