Síntesis, Caracterización Y Evaluación Catalítica De Carburo Y Nitruro De Molibdeno En La Hidrodecloración De Bifenilos Policlorados

Raquel S. Del Toro T. 1 , Marian Minichini 2 , Paulino J. Betancourt F. 2 , Joaquín L. Brito G. 1
1Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies, Centro de Química, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, Caracas, Venezuela
2Centro de Catálisis Petróleo y Petroquímica, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: rdeltoro@ivic.gob.ve, paulino.betancourt@ciens.ucv.ve, joabrito@ivic.gob.ve

Un Precursor oxídico de MoO3 fue preparado por calcinación de la sal (NH4)6Mo7O24·4H2O. El producto se carburizó y nitruró por reacción a temperatura programada usando CH4/H2 y NH3. Los catalizadores fueron evaluados en la hidrodecloración (HDCl) de bifenilos policlorados (BPCs) utilizando Aroclor 1260 y caracterizados por difracción de rayos-x (DRX), área superficial B.E.T, espectroscopía fotoelectrónica de rayos-x (XPS) y oxidación a temperatura programada. DRX mostró las fases carburadas: α-MoC1-X y β-Mo2C y nitrurada: γ-Mo2N. XPS indicó estados de oxidación superficiales asignables a molibdeno de carburo/nitruro, oxi-carburo/nitruro, y MoO3. La activación de catalizadores por sulfuración previa a la HDCl mejoró la conversión del Mo2C (64,2%) y Mo2N (28,8%) comparado al tratamiento con H2 (<7%), haciéndonos suponer que la fase activa de la reacción es carbo- y nitrosulfurada. La elevada actividad del carburo podría deberse a la mayor proporción de especies oxídicas Mo4+ y Mo6+, las cuales facilitan la sulfuración.

Synthesis, Characterization and Catalytic Evaluation of Molybdenum Carbide and Nitride for Hydrodechlorination of Polychlorinated Biphenyls

Raquel S. Del Toro T. 1 , Marian Minichini , 2 , Paulino J. Betancourt F. 2 , Joaquín L. Brito G. 1

An MoO3 oxidic precursor was prepared by calcination of the salt (NH4)6Mo7O24·4H2O. The product was carburized and nitrided by temperature programmed reaction using CH4/H2 and NH3. The catalysts were evaluated in the hydrodechlorination (HDCl) of polychlorinated biphenyls (PCBs) using Aroclor 1260 and characterized by x-ray diffraction (XRD), B.E.T surface area, spectroscopy x-ray photoelectron (XPS) and temperature programmed oxidation. XRD showed the phases carbured α-MoC1-X and β-Mo2C and nitrided: γ-Mo2N. XPS indicated surface oxidation states assigned to molybdenum carbide/nitride, oxi-carbide/nitride, and MoO3. The catalyst activation by pre-sulfiding to HDCl improved the conversion of Mo2C (64.2%) and Mo2N (28.8%) compared to treatment with H2 (<7%), making us suppose that the active phase of the reaction is carbo-and nitrosulfided. The high activity of the carbide could be due to the higher proportion of oxidative species Mo4+ and Mo6 +, which facilitate the sulfidation.