Relación entre la densidad de energía cohesiva de hidrocarburos, alcoholes lineales y compuestos aromáticos con la densidad de energía libre no enlazante estimada por métodos de solvatación

Jose Parra 1 , Yosslen Aray 2
1Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Venezuela
2Laboratorio de Química Computacional, Centro de Química, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, Miranda, Venezuela
Autor de Correspondencia: jgparra2@uc.edu.ve

Para 21 líquidos orgánicos, se calcularon las energías libres electrostáticas en su propio medio dieléctrico usando los métodos de solicitación Conductor Polarizable Continuum Model (C-PCM), Conductor-like Screening Model (COSMO) a niveles RHF/6-31G(2p, 2d) y DFT//PBE-VWN5/6-31G(2p, 2d) y las energías libres dispersivas y repulsivas usando el método propuesto por Amovilli y Mennucci. Luego, con estos valores se calcularon la densidad de energía libre no enlazante usando las energías libres electrostáticas, dispersivas y repulsivas. Con los resultados obtenidos, se estableció una correlación lineal entre la densidad de energía cohesiva de estos líquidos y la densidad de energía libre no enlazante. Los coeficientes de correlación obtenidos fueron R2 =0.9949, R2 =0.9951, R2 =0,9934 y R2 =0,9942 para los métodos C-PCM//RHF/6-31G(2p, 2d), COSMO//RHF/6-31G(2p, 2d), C-PCM//DFT/PBE- VWN5/6-31G(2p, 2d) y COSMO/DFT/PBE-VWN5/6-31G(2p, 2d), respectivamente.

Jose Parra 1 , Yosslen Aray , 2
Autor de Correspondencia: jgparra2@uc.edu.ve

For 21 organic liquids, free nonbonding energies were calculated in their dielectric medium using the methods Conductor Polarizable Continuum Model (C-PCM) and Conductor-like Screening Model (COSMO) to RHF/6-31G (2p, 2d) and DFT// PBE-VWN5/6-31G (2p, 2d) levels and the free energies of dispersion and repulsion using the Amovilli-Mennucci method. With these values, we calculated the free energy density nonbonding using the free dispersive energies, free electrostatic energies and free repulsion energies. With the results obtained in this paper, we established a linear relationship between cohesive energy density of the liquids and the free energy density nonbonding. The correlation coefficient obtained were R2 =0.9949, R2 =0.9951, R2 =0,9934 and R2 =0,9942 for the C-PCM//RHF/6-31G(2p, 2d), COSMO//RHF/6- 31G(2p, 2d), C-PCM//DFT/PBE-VWN5/6-31G(2p, 2d) and COSMO/DFT/PBE-VWN5/6-31G(2p, 2d) methods, respectively.