Prueba Colorimétrica de Absorción Usando Imágenes Digitales

Angel E. Rivas M. 1 , Aarón A. Muñoz M. 1 , Rafael A. Muñoz A. 1
1Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: aerivas1@uc.edu.ve, amunoz@uc.edu.ve, rmunoz@uc.edu.ve

Se presenta una metodología sencilla para el estudio de la absorción de la luz por sustancias diluidas, que permite la comprobación de la ley de Lambert-Beer a través del procesamiento de imágenes. Se toman fotografías de disoluciones de colorante comercial de cocina en agua a diferentes concentraciones, de tal manera de observar una degradación del color. De la fotografía se recortan imágenes para cada valor de la concentración y se analizan mediante un programa en MATLAB®, para obtener las intensidades (rojo, verde y azul) de los píxeles que la conforman, a partir de las cuales se determina la absorbancia. Se calculan también las coordenadas cromáticas del color observado. La metodología implementada nos permite contar con una nueva práctica de laboratorio avanzado de física en nuestro Departamento, fundamentada en el tratamiento de imágenes para el estudio del color a través de la absorción de la luz por muestras de sustancias en disolución.

Absorption Coloritmetric Test Using Digital Images

Angel E. Rivas M. 1 , Aarón A. Muñoz M. 1 , Rafael A. Muñoz A. 1

The relationship between light absorption and concentration of diluted substances was studied using image processing and designing a simple methodology to prove the Lambert- Beer Law. Digital photographs of dissolutions of kitchen commercial colorants of different concentrations were obtained and the color degradation was observed. The absorbance was derived measuring the pixels intensities (red, green, blue) for each concentration using MATLAB®. The cromatic coordinates of each color were calculated. These results shows that image processing methodology can be used in undergraduates Advanced Physics Laboratory to demonstrate the optical properties of absorption.