Presión de uso y cacería furtiva de fauna silvestre en el Parque Nacional San Esteban, Edo. Carabobo, Venezuela.

Mariela Forti T. 1 , María V. Otaiza 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: mforti@uc.edu.ve

Algunos Parques Nacionales de Venezuela presentan gran presión de uso y cacería furtiva de fauna silvestre, incluyendo el Parque Nacional San Esteban. Se estimo el efecto de la presión de uso y la cacería furtiva en dicho parque, mediante la aplicación de una encuesta a 29 cazadores locales, ademas de entrevistas a los Guardaparques del área y la revisión de los expedientes del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) sobre infracciones con fauna silvestre entre los anos 1995-2009. El 97 % de los encuestados son cazadores activos, el 52 % caza con fines comerciales y la especie preferida es la lapa (Cuniculus paca). La presión de caza (PCAA) fue de 8,33 presas/cazador/año. El 98 % de los expedientes administrativos corresponde a los anos entre 1995 y 2002; solo el 2 % corresponde al periodo 2003-2009. Las especies con mayor presión de cacería son Cuniculus paca, Pecari tajacu, Mazama americana y Odocoileus cariacou.

Wildlife Pressure Use And Poaching In San Esteban National Park, Carabobo State, Venezuela.

Mariela Forti T. 1 , María V. Otaiza 1
Autor de Correspondencia: mforti@uc.edu.ve

Some National Parks of Venezuela have an important pressure of use and wildlife poaching, including San Esteban National Park. We searched estimate the pressure use and wildlife poaching at the referred park,by applying a survey in 29 local hunters, and interviews for rangers from the area and review of records of INPARQUES about infringementwith wildlife between 1995 and 2009.97% of respondent are active hunters, 52% hunt for commercial intentions and the species paca (Cuniculus paca) was preferred. The value of hunting pressure was PCAA: 8.33 prey/hunter/year. Administrative proceeding raised by INPARQUES, 98% corresponds for a period between 1995- 2002, and 2% to the period 2003-2009. The species with a high hunting pressure are Cuniculus paca, Pecari tajacu, Mazama americana y Odocoileus cariacou.