Beatriz A. Medina A 1 , Belkys Y. Perez G 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: belperez@uc.edu.ve

Con el objeto de determinar las preferencias de hábitats de ninfas de Thraulodes en los ríos Cabriales y Cúpira, se realizo una comparación de su abundancia entre los hábitats de rápidos y remansos que conforman el lecho. Para ello en cada río, se colectaron los macroinvertebrados bentónicos, en ambos hábitats, con una red Surber; conjuntamente se midieron las variables físicas, químicas y morfométricas con el propósito de caracterizar las condiciones ambientales. En los ríos Cabriales y Cúpira se encontraron 14 grupos entre Ordenes de Insecta y taxa no Insecta, de macroinvertebrados, y entre ellos, tanto el orden Ephemeroptera como la Familia Leptophlebiidae fueron los taxa que ocuparon el segundo lugar en abundancia. Las densidades de las ninfas de Thraulodes fueron significativamente mayores en rápidos durante los meses correspondientes a las mínimas precipitaciones en el río Cupira y de máximas precipitaciones en el río Cabriales.

Presencia de Thraulodes Ulmer 1920 (Ephemeroptera : Leptophlebiidae) en Microhabitats de los ríos Cabriales y Cúpira del Estado Carabobo, Venezuela.

Beatriz A. Medina A 1 , Belkys Y. Perez G 1
Autor de Correspondencia: belperez@uc.edu.ve

To evaluate the occurrence of nymphs from Thraulodes in pools and riffles habitats from Cabri- ales and Cupira streams, it was estimated the organisms density and compared in both habitats. ́ The organisms were collected with a surber net. The physical-chemical and morphometric variables were estimated in each stream for an environmental description of the segment where Thraulodes was collected. Fourteen taxa of Insecta and other macroinvertebrates were collected; in the community, Ephemeroptera and Leptophlebiidae were in second place in abundance. The Thraulodes nymphs density was significantly higher in riffles, during dry season in Cupira stream and during wet season in Cabriales stream.