Optimización de un Simulador de Estructuras Aporticadas usando UCSparseLib

R. Espinoza 1 , G. Larrazábal 2 , J. Flórez-López 1
1Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA), Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
2Centro Multidisciplinario de Visualización y Cómputo Científico (CeMViCC), Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: richardg@ula.ve, glarraza@uc.edu.ve , iflorez@ula.ve

En este trabajo se presenta una optimización del programa procesador, utilizado por la herramienta Portal de pórticos (http://portaldeporticos.ula.ve). Este es un programa de elementos finitos escrito en FORTRAN-90, basado en la Teoría del Daño Concentrado para simulación de pórticos planos. Este programa permite el análisis y la simulación numérica de estructuras de concreto armado, que son sometidas a sismos u otro tipo de solicitaciones. Se acopló la biblioteca UCSparseLib (University of Carabobo Sparse Library) con la finalidad de disminuir el tiempo de la simulación. Los resultados experimentales muestran una reducción del tiempo de simulación de más del 80% para los casos de pruebas.

Optimización de un Simulador de Estructuras Aporticadas usando UCSparseLib

R. Espinoza 1 , G. Larrazábal , 2 , J. Flórez-López 1
Autor de Correspondencia: richardg@ula.ve, glarraza@uc.edu.ve , iflorez@ula.ve

An optimization for the program procesador is presented in this paper. This is a finite element program used by the Portal of Damage (http://portaldeporticos.ula.ve) and written in FORTRAN-90, based in concepts of Lumped Damage Mechanics to the simulation of planar frames. This program allows the analysis and numerical simulation of reinforced concrete framed structures under earthquakes or other exceptional overloads. The UCSparceLib library (University of Carabobo Sparse Library) was included with the purpose of reducing the time of the simulation. The experimental results show a reduction of 80 % in the simulation time for the examples presented.