Optimización de consultas sobre fuentes de datos con capacidades limitadas: Visión general

Amadis Antonio Martinez Morales 1
1Departamento de Computación, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: aamartin@uc.edu.ve

El vertiginoso crecimiento de Internet y de redes internas de computadores ha incrementado el número de fuentes de datos accesibles a través del Web que proveen información sobre un dominio particular. Estas fuentes de datos se caracterizan, generalmente, por tener capacidades limitadas de procesamiento, información posiblemente incompleta y posible redundancia entre ellas. Estas características dificultan la tarea de optimización de consultas, debido a que las técnicas tradicionales no aportan una solución optimal en un tiempo razonable; esto ha impulsado el estudio de técnicas no tradicionales de optimización. En este trabajo se presenta una visión general y estado del arte del problema de optimización de consultas sobre fuentes de datos con capacidades limitadas de procesamiento.

Amadis Antonio Martinez Morales 1
Autor de Correspondencia: aamartin@uc.edu.ve