Manipulación De Las Flores De Ludwigia Peruviana (L.) H.Hara (ONAGRACEAE) Y Su Efecto Sobre La Frecuencia De Visitas De Insectos Polinizadores

Carlos W. Varela R. 1 , María A. Taismar R. 2 , Carolina Castañeda L. 3
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
3Fundación EcoAndina/Wildlife Conservation Society Colombia Program, Cali, Colombia
Autor de Correspondencia: cvarela2@uc.edu.ve, angelika.taisma@yahoo.es, lopez.caro@gmail.com

La manipulación de la morfología floral puede influir en los patrones de visita de polinizadores con diferente grado de especialización en la visita. Para determinar el efecto de la frecuencia de visita de polinizadores se eliminaron los pétalos a flores de Ludwigia peruviana de acuerdo al siguiente patrón: 4P (cuatro pétalos); 3P (flores con tres pétalos); 2P (flores con dos pétalos adyacentes); 2P’ (flores con pétalos opuestos); 1P (flores con un sólo pétalo); 0P (flores sin pétalos). Se encontró que Apis mellifera fue el polinizador con mayor número de visitas promedio para todos los tratamientos y que la eliminación de los pétalos tuvo un efecto significativo en el número de visitas. Los resultados sugieren que el cambio de algunos atributos florales puede afectar significativamente la frecuencia de visitas de los polinizadores con diferentes grados de especialización.

Manipulation of Ludwigia peruviana (L.) H.Hara flowers (Onagraceae) and its frequency visit effect on the pollination insect

Carlos W. Varela R. 1 , María A. Taismar R. , 2 , Carolina Castañeda L. , 3

The floral morphology manipulation may affect visitation patterns of pollinators with different degree of specialization in the visit. The flowers of Ludwigia peruviana petals were removed to determine the effect on the frequency of pollinator visits as follows: 4P (four petals), 3P (flowers with three petals), 2P (flowers with two adjacent petals) 2P '(flowers with opposite petals), 1P (flowers with one petal) 0P (flowers without petals). We found that pollinator Apis mellifera had the highest number of visits average for all treatments and the removal of the petals had a significant effect on the number of visits. These results suggest that the change of some floral attributes may significantly affect the visits frequency of pollinators with different degrees of specialization.