Insectos Acuáticos Como Indicadores De Calidad Del Agua Del Río Guacara, Carabobo-Venezuela

Graterol H. 1 , Goncalves L. 1 , Medina B. 1 , Pérez B. 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: belperez@uc.edu.ve

Con el propósito de determinar si la localidad del Jengibre en el Río Guacara, ubicada aguas arriba de asentamientos humanos dentro del P. N. San Esteban, puede ser utilizada como un sitio de referencia para la bioevaluación de la calidad del agua, se compararon cuatro localidades muestreadas durante Enero-Marzo de 2004: Jengibre (P. N. San Esteban), Plaza-Vigirima y Cardonal (Caseríos), y Diego-Ibarra (Ciudad). La fauna se colectó mediante una red D-Frame en tres hábitats. Se midieron variables fisicoquímicas, ambientales y morfométricas. En Jengibre y Cardonal predominó el Orden Ephemeroptera seguido de Diptera y Trichoptera, en Diego-Ibarra y Plaza-Vigirima predominó Diptera. Plecoptera estuvo presente en Jengribe y Plaza Vigirima. Jengibre presentó los menores valores de similitud (Sorensen) y el mayor número de Familias al compararla con las otras localidades. Jengibre y Plaza Vigirima presentaron valores altos para el índice Biótico BMWp, Cardonal y Diego-Ibarra mostraron valores bajos. Un Análisis de Correspondencia Linealizado evidenció diferencias entre las cuatro localidades, el Jengibre parece caracterizado por una fauna particular con predominio de Familias de Ephemeroptera, Trichoptera y Plecoptera, propias de ambientes poco intervenidos.

AQUATIC Insects As Bioindicator Of Water Quality In Guacara Stream, Carabobo-Venezuela

Graterol H. 1 , Goncalves L. 1 , Medina B. 1 , Pérez B. 1
Autor de Correspondencia: belperez@uc.edu.ve

With the purpose of determining if the Jengibre in the Stream Guacara, located up stream of human establishments into the P. N. San Esteban, it can be used as site of reference for the biomonitoring of water quality, four sectors were sampled during January-March 2004: Jengibre (P. N. San Esteban), Plaza- Vigirima and Cardonal (Villages), and Diego-Ibarra (City). The fauna was collected with a D-Frame net in three habitats. Physicochemical, environmental and morphometric variables were measured. In Jengibre and Cardonal prevailed Ephemeroptera Order followed by Diptera and Trichoptera Orders, in Diego-Ibarra and Plaza-Vigirima prevailed Diptera. Plecoptera was presents in Jengribe and Plaza-Vigirima. Jengibre presented the smallest values of similarity (Sorensen) and the biggest number of families when comparing it with other sectors. Jengibre and Plaza-Vigirima presented high values for a Biotic Index (BMWp), Cardonal and Diego-Ibarra showed low values. A Detrended Correspondence Analysis evidenced differences among the four sectors, Jengibre is characterized by a particular fauna with prevalence of Families into Ephemeroptera, Trichoptera andPlecoptera Orders, characteristics of environments few disturbeds.