Inestabilidad Térmica De Estrellas Enanas Blancas

Josmary Labrador 1 , Nelson Falcón 2
1Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: jlabrador@uc.edu.ve, nfalcon@uc.edu.ve

Las Estrellas Enanas Blancas son núcleos residuales de estrellas cuya masa es menor a 1,44 masas solares y en ellas no se producen reacciones nucleares. La luminosidad de estos objetos es debida al calor latente. En su atmósfera superior, el transporte de energía térmica hacia el exterior es debido a la convección y ocasiona rápidas fluctuaciones de luminosidad. El período, en el rango de los centenares de segundos, de las fluctuaciones de luminosidad a radio constante y la inexistencia de procesos de fusión pudiera deberse a la propagación de ondas térmicas en materia degenerada. En el presente trabajo se propone un mecanismo de variación de la luminosidad de estrellas DAV (Enanas Blancas variables) basado en procesos termodinámico de no equilibrio con convección homogénea. Los resultados del modelo permiten reproducir satisfactoriamente las curvas de luminosidad de algunas estrellas DAV típicas: G226-29, GD 358, HLTau-76, GD 154 y GD 124.

Thermal Instability Of White Dwarfed Star

Josmary Labrador 1 , Nelson Falcón , 2
Autor de Correspondencia: jlabrador@uc.edu.ve, nfalcon@uc.edu.ve

The White Dwarf stars are residual nuclei of stars whose mass is smaller to 1,44 solar masses and in them nuclear reactions don't take place. The brightness of these objects is due to the latent heat. In the superior atmosphere of these stars, the thermal energy transport toward the exterior is due to the convection and it causes quick fluctuations of brightness. The period, in the range of the hundreds of seconds, of the fluctuations of brightness to constant radio and the nonexistence of fusion processes could be due to the propagation of thermal waves in degenerate matter. Presently work intends a mechanism of variation of the brightness of stars DAV (White Dwarf variables) based on thermodynamic processes of non balance with homogeneous convection. The results of the pattern allow reproducing satisfactorily the curves of some DAVstars' brightness typical: G226-29, GD 358, HLtau-76, GD 154 and GD 124.