Imagenología Sísmica Paralela en Exploración Petrolera

José Colmenares 1 , Jorge Rodriguez 1 , Germán Larrazábal 1
1Centro Multidisciplinario de Visualización y Cómputo Científico (CeMViCC), Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: jcolmenares5@uc.edu.ve, jrodrigu@uc.edu.ve, glarraza@uc.edu.ve

En este trabajo, se presenta una implementación eficiente paralela de un algoritmo de migración en profundidad llamado RTM (Reverse Time Migration) para obtener una imagen sísmica. Esta técnica de migración está basada en la solución paralela de la propagación de la onda acústica en 2D usando un esquema de diferencias finitas. Se implementó una descomposición de dominio sobre la sección geológica y se explotó una eficiente comunicación asíncrona estre los procesadores usando la libreria MPI. La implementación fue probada usando un modelo teórico del yacimiento Tupure-Carora, Venezuela. Se aplicaron técnicas de HPC sobre un Cluster de computadores Sun Grid pertenecientes al CEMVICC. Este cluster tiene 16 nodos duales AMD opteron, teniendo un total de 32 procesadores. Se ha obtenido una aceleración cuasi-lineal.

Parallel Seismic Imaging In Oil Exploration

José Colmenares 1 , Jorge Rodriguez 1 , Germán Larrazábal 1

In this work, we present an efficient parallel implementation of a depth migration RTM (Reverse Time Migration) method to obtain a seismic image. This migration technique is based on the parallel solution of the acoustic wave propagation in 2D using a finite difference scheme. We have implemented a domain decomposition on the geological section and exploit an efficient asynchronous communication between processors using MPI library. We test our implementation on a theoretical model from Tupure-Carora reservoir, Venezuela. We have applied HPC technique on a Sun Grid Cluster belongs to CEMVICC. This cluster has 16 dual AMD opteron processors, having a total of 32 processors. We have obtained a cuasi–linear speed–up.