Identificación zimográfica de proteasas excretadas por bacterias termofilasVenezuela

Luis Amaíz F. 1 , Berli Aragort 2 , Lellys M. Contreras 1 , Jeff Wilkesman G. 2
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Departamento de Qu ́mica, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: leamaiz@uc.edu.ve

Las proteasas, enzimas ubicuas que hidrolizan el enlace peptídico, poseen un gran valor comercial con aplicaciones varias en la industria de alimentos, farmacéutica y de detergentes; y son importantes para el estudio de las estructuras de las proteínas y polipéptidos. Este trabajo identifico por zimografía las actividades proteolíticas excretadas al medio por bacterias termófilas. Las bacterias termófilas fueron aisladas de las aguas del Centro Termal de Las Trincheras (Edo. Carabobo). La produccion máxima de estas enzimas proteolíticas se determino a las 120 h de crecimiento bacteriano a través de zimografía al 10 %, usando gelatina como sustrato. También se realizaron placas controles complementadas con 1 % (p/v) de hemoglobina bovina y humana, donde se observaron halos transparentes alrededor de las colonias, indicando actividad enzimática. Las bacterias cultivadas en medio complementados con aguas residuales (sangre de un matadero de pollo y agua residual de quesera), también mostraron actividad proteolítica.

Identificación zimográfica de proteasas excretadas por bacterias termofilas

Luis Amaíz F. 1 , Berli Aragort , 2 , Lellys M. Contreras 1 , Jeff Wilkesman G. 2
Autor de Correspondencia: leamaiz@uc.edu.ve

Proteases are enzymes that hydrolyze the peptide bond and have a high commercial value; with applications in the food, pharmaceutical and detergent industry, and are important for the study of protein and polypeptide structures. This work identified proteolytic activities in ther- mophilic bacteria by zymography, using gelatin and hemoglobin as substrates.Thermo- philic bacteria were isolated from the thermal springs Las Trincheras, Carabobo State, Venezuela. The maximal production of proteolytic enzymes was determined after 120 h growth, by 10% zymography with gelatin as substrate. Control plates were also assayed, using media com- plemented with 1% (w/v) bovine or human hemoglobin. Transparent halos around bacterial colonies indicated proteolytic activity. Bacteria cultured in media containing residual waters (chicken blood from a slaughterhouse and waste water from cheese industries) also showed proteolytic activity.