Identificación de cepas del hongo Trichoderma spp. Por métodos moleculares

Marwi Valiente Rivero 1 , Domenico Pavone Maniscalco 2
1Centro de Biotecnología Aplicada. Departamento de Biología. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Universidad de Carabobo
2Centro de Biotecnología Aplicada. Departamento de Biología. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Universidad de Carabobo
Autor de Correspondencia: dfpavone@gmail.com

Las especies del género Trichoderma poseen una gran importancia desde el punto de vista económico, ya que son capaces de producir enzimas de interés industrial,  sustancias con actividad antimicrobiana, pueden ser utilizadas como agentes biocontroladores de enfermedades en plantas e incluso se han reportado como patógenos oportunistas en pacientes humanos inmunosuprimidos. De esta forma, la identificación correcta de estas especies es un paso fundamnetal para su manejo biotecnológico. Los métodos moleculares se han convertido en una herramienta fundamental para la correcta identificación de especies de Trichoderma. Se identificaron 10 aislados a partir de cultivos monospóricos amplificando los genes ITS, tef1 y rbp2 por PCR y análizando las secuencias correspondientes. Basado en los resultados obtenidos se asignaron los siguientes epítetos específicos a los aislados en estudio: TV03 (T. virens); TVC24 (T. virens); TV30 (T. asperellum); TVC34 (T. brevicompactum); TVC35 (T. erinaceum); TVC36 (T. harzianum); TV81 (T. virens); (T. koningiopsis); TV113 (T. spirale) y TV217 (T. reesei). La identificación de especies de Trichoderma por medio de métodos moleculares reprensenta una herramienta útil, rápida y sencilla. La información aportada con respecto a la identidad de las especies, permitirá utilizarlas en distintas áreas de la biotecnología.

Identification of Trichoderma spp strains using molecular methods

Marwi Valiente Rivero 1 , Domenico Pavone Maniscalco , 2
Autor de Correspondencia: dfpavone@gmail.com

The genus Trichoderma is very important for human being because they produce industrial enzymes,  antibiotics, can act as biocontrol agents and have been found as opportunistc pathogen in immunosuppressed human pacients. The correct identification of these species is very important for biotechnological use. Molecular methods have become in a powerfull tool for identication of Trichoderma. There were identified ten isolates of Trichoderma using monosporic culture, from which genomic DNA was isolated. It was amplified ITS 1 and ITS 2, tef1 and rbp2  genes, using PCR and its sequence analysed. Based on these results, Trichoderma strains were identified as follows: TV03 (T. virens); TVC24 (T. virens); TV30 (T. asperellum); TVC34 (T. brevicompactum); TVC35 (T. erinaceum); TVC36 (T. harzianum); TV81 (T. virens); (T. koningiopsis); TV113 (T. spirale) y TV217 (T. reesei). The identification of Trichoderma species using molecular methods is a very fast, useful and simple tool. These strains could be used in different biotechnological applications.