Evaluación de los potenciales evocados lumbares ante estimulación nociva trigeminal en la mucosa oral de la rata

Maribel Chagín-Nazar 1 , Antonio Eblen-Zajjur. 2
1Dpto. de Ciencias Morfopatologicas Facultad de Odontología Universidad de Carabobo
2Lab. Neurofisiología Dpto. Ciencias Fisiologicas Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo
Autor de Correspondencia: mchagin56@yahoo.com

La contribución trigeminal es parte del sistema de control inhibitorio nociceptivo difuso (DNIC), sin embargo, la estimulación nociva trigeminal podría tener también efectos pronociceptivos. Para averiguarlo, se utilizaron 5 ratas adultas, macho, anestesiadas (Tiobarbital 60mg.Kg−1 ; i.p.), a 37◦ C y laminectomizadas (T11 -L5 ) para registrar durante 20min los potenciales evocados lumbares (PEL) ante estimulación eléctrica (25V; 0,05ms; 0,2Hz) de la mucosa oral. Se promediaron 1200 PELs, observándose una onda negativa (N) inicial (latencia: 25,3± 3,8ms;amplitud: 18,0± 2,3μV; duración: 29,0 ± 3,8ms; área bajo la curva 298,3± 39,4μV.ms) seguida por una onda positiva (P) de menor amplitud y mayor duración (47,4± 5,8ms; 5,0± 1,4μV; 16,0± 2,1ms; 107,0± 10,5μV.ms), ambas estables y con efecto graduado. Estos resultados sugieren que la estimulación trigeminal induce una excitación sincrónica de las interneuronas del ADM lumbar (onda N) y la despolarización de aferentes primarios (onda P) lo que aporta evidencias originales de la acción pronociceptiva heterotopica trigeminal en el asta dorsal medular lumbar.

Maribel Chagín-Nazar 1 , Antonio Eblen-Zajjur. , 2
Autor de Correspondencia: mchagin56@yahoo.com

Trigeminal contribution is part of the diffuse nociceptive inhibitory controls (DNIC), however, the noxious trigeminal stimulation probably has also pronociceptive effects. To this aim, 5 male, adult rats were used, anesthetized with (Thiobarbital 60mg.Kg− 1; i.p.), at 37◦ C and laminectomized (T11 -L5 ) for lumbar potentials (LEP) evoked by electrical trigeminal stimulation of the oral mucosa (25V; 0,05ms; 0,2Hz) for 20min. From an average of 1200 LEPs, an initial negative wave (N) was observe (latency: 25,3± 3,8ms; amplitude: 18,0± 2,3μV; duration: 29,0± 3,8ms; area under the curve 298,3± 39,4μV.ms), followed by a positive wave (P) of lower amplitude a longer duration (47,4± 5,8ms; 5,0± 1,4μV; 16,0± 2,1ms; 107,0± 10,5μV.ms), both waves were stable and with graduated effect. These results suggest that the trigeminal oral stimulation induces a synchronous excitation in the lumbar SDH interneurons (N wave), and a primary afferent depolarization (P wave), which describes original evidences for a trigeminal pronociceptive heterotopic action on the lumbar SDH.