Evaluación De Catalizadores De Pd/Al2o3 Modificados Con Zn Para La Reacción De Deshidrogenación De n-Butano

Luis D. Virla A. 1 , Verónica Medina O. 2 , Douglas R. Rodríguez O. 3 , Roger J. Solano C. 3 , Jonathan E. Méndez M. 3 , Geomar J. Arteaga B. 3
1Investigación y Desarrollo C.A (INDESCA), Complejo Petroquímico Ana María Campos (El Tablazo), Los Puertos de Altagracia, Venezuela
2Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN), Complejo Petroquimico Ana María Campos (El Tablazo), Los Puertos de Altagracia, Venezuela
3Facultad de Ingeniería, Instituto de Superficies y Catálisis, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
Autor de Correspondencia: lvirla@indesca.com, garteaga@luz.edu.ve

Se estudió el efecto de la adición de cinc sobre el desempeño catalítico de los catalizadores de Pd/Al2O3 para deshidrogenación de n-butano a 500ºC. Los catalizadores se prepararon por impregnación con 0.33% Pd y relaciones Zn/Pd de 0 a 0.39, usando soluciones de PdCl2, ZnCl2 y Zn(NO3)2. Éstos fueron caracterizados mediante XRF, adsorción de N2, TPR y quimisorción de CO. La adición del Zn no modificó el área superficial, las propiedades reductoras del paladio, ni la dispersión. La calcinación produjo una redispersión del Pd por formación de complejos PdOxCly promovidos por cloruros residuales. Los catalizadores no calcinados con mayores relaciones Zn/Pd presentaron menores tasas de desactivación y aquéllos con las menores relaciones Zn/Pd mostraron mayores actividades catalíticas. El incremento del contenido de Zn disminuyó la actividad pero aumentó la selectividad de deshidrogenación. La calcinación causó una disminución en la actividad y el efecto del Zn sobre la selectividad de deshidrogenación.

Evaluation of Pd/Al2O3 Catalysts Modified with Zn for the Reaction of Dehydrogenation of n-Butane

Luis D. Virla A. 1 , Verónica Medina O. , 2 , Douglas R. Rodríguez O. , 3 , Roger J. Solano C. 3 , Jonathan E. Méndez M. 3 , Geomar J. Arteaga B. 3
Autor de Correspondencia: lvirla@indesca.com, garteaga@luz.edu.ve

The effect of zinc addition on the catalytic performance of Pd/Al2O3 catalysts for n-butane dehydrogenation at 500°C was studied. The catalysts were prepared by incipient wetness impregnation with 0.33 wt.% Pd and Zn/Pd ratios from 0 to 0.39, using aqueous solutions of PdCl2, ZnCl2 and Zn(NO3)2. The catalysts were characterized by XRF, N2 adsorption, TPR and CO chemisorption. The addition of Zn did modify neither the surface area, nor the reductive properties of Pd nor the dispersion. The calcination led to a redispersion of Pd because of the the formation of PdOxCly complexes promoted by residual chlorides. The uncalcined catalysts with the higher Zn/Pd ratios showed the lower deactivation rates, while those with the lower Zn/Pd ratio presented the higher catalytic activities. The increment in Zn content decreased activity, but increased the dehydrogenation selectivity. The calcination caused a diminution in the activity and the effect of Zn on dehydrogenation selectivity.