Estudio Elipsométrico De La Influencia De Surfactantes En La Adsorción De Asfaltenos Sobre Micas De Vidrio

Juan Brito 1 , Rafael Muñoz 2 , Henry Labrador 1
1Laboratorio de Petróleo, Hidrocarburos y Derivados (PHD), Departamento de Química, Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Laboratorio Espectroscopia Óptica de Superficies, Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: rmunoz@uc.edu.ve, hjlabrad@uc.edu.ve

Se utilizaron dos tipos de surfactantes (natural y sintético) en disoluciones de asfaltenos (DM-153 y Guafita) y se estudio los cambios de los espesores de las películas de asfaltenos sobre el sustrato (micas de vidrios) a temperatura ambiente y presión atmosférica, usando la técnica de elipsometría. Se encontró que en ausencia de los surfactantes, los espesores de las películas se incrementaban a medida que aumenta la concentración de asfaltenos en las disoluciones, ocurriendo la formación de multicapas de asfaltenos, dando valores entre los 40 y 190 nm. Con la utilización del surfactante sintético (NFE) se encontró que el asfalteno DM-153 necesitó una concentración de 1% m/v del NFE para que disminuyera los espesores con respecto a su blanco (sin dispersante), en cambio con el asfalteno Guafita no se observó ningún cambio en los espesores con este surfactante. Con la resina natural, se encontró que cuando actuó sobre las disoluciones de asfaltenos Guafita con una concentración de 1 % m/v disminuyó los espesores de las películas con respecto al blanco, en cambio para el asfalteno de DM-153 a una concentración de 0,2% m/v del surfactante natural favoreció el crecimiento de la película.

Ellipsometry studies of the surfactants influence in the adsorption of asphaltenes on mica of glass

Juan Brito 1 , Rafael Muñoz , 2 , Henry Labrador 1
Autor de Correspondencia: rmunoz@uc.edu.ve, hjlabrad@uc.edu.ve

Two surfactants types were used (natural and synthetic) in dissolution of (DM-153 and Guafita) and this way to determine the changes of the thickness of asphaltene films on a substrate (mica of glass) to ambient temperature and atmospheric pressure, using the elipsometry technique. It was found that in absence of the surfactants, the thickness of the films were increased as it increases the concentration of asphaltene in solutions, happening the multilayer formation of asphaltene, giving valour between the 40 and 190 nm. With the use of the synthetic surfactant (NFE) it was found that in the DM-153 asphaltene I need a concentration of 1% m/v of the NFE so that decrease of the thickness with regard to their target (without surfactans), on the other hand with Guafita asphaltene, change some was not observed in the thickness with this surfactant. With the natural resin, was the following: when it acted on the solution asphaltene Guafita with a concentration of 1 % m/v it diminished the thickness of the films with regard to the target, however for the DM-153 asphaltene to a concentration of 0,2% of the natural surfactant the growth of the film is favoured.