Estudio del efecto del nivel de cálculo en el estimado de la transferencia de carga electrónica intermolecular en aductos ácidos bases tipo lewis

Luis A. Puerta S. 1
1Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: lpuerta@uc.edu.ve

Mediante el empleo de la química computacional como herramienta, se examinaron la cantidad de carga transferida intermolecularmente en dos complejos de transferencia de carga: NH3 − −BF3 (A1) y NH3 − −SO3 (A2). Esto se hizo utilizando distintas metodología para evaluar la carga: Mulliken, Chelp y AIM , empleando una base de tamaño regular (6-31G**) y una serie de bases de correlación consistente, cc-pVXZ (X = D, T, Q), con el método de la Teoría del Funcional de la Densidad con un funcional B3PW 91. Para poder obtener buenos resultados de la transferencia de carga intermolecular con relación a datos experimentales, es necesario emplear con el A1, un alto nivel de calculo en el método para medir la transferencia de A2 fue necesario emplear un alto nivel de calculo tanto en la optimización carga. Con relación ́ geométrica como en el método para medir la transferencia de carga. El método Chelp es el que permite obtener resultados más exactos en todos los casos.

Estudio del efecto del nivel de cálculo en el estimado de la transferencia de carga electrónica intermolecular en aductos ácidos bases tipo lewis

Luis A. Puerta S. 1
Autor de Correspondencia: lpuerta@uc.edu.ve

Using computational chemistry as a tool, two Lewis type acid-base adducts: NH3 − −BF3 (A1) and NH3 − −SO3 (A2) have been examined. Such task was performed conducting several procedures at estimating the amount of charge (Mulliken, Chelp and AIM) transfer involved in their intermolecular interactions. The Density Functional Theory (DFT) method at different approximation levels for calculation was used along with the functional B3PW91 and a series of basis sets of correlation consistent cc-pVXZ (X = D, T, Q). In order to be able to obtain good matching between the intermolecular charge transfer calculations and experimental data to accomplish the estimation of such charge transfer, it was necessary for the A1 case, only to use a high level of approximation in DFT calculations whereas for the A2 case, was also necessary to use a high level of calculation in its geometry optimization. The Chelp method is the one that allowed obtaining more exact results.