Estudio Del Comportamiento Catalítico Del Precursor [W3S4(dmpe)3Br3]PF6 En La Reacción De Oxidación De Ciclohexeno

Karelys I. Román A 1 , Maria C. Corao 1 , Yurgenis Henriquez 2 , Rosa Llusar 3 , Lindora D’ Ornelas 2
1Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Escuela de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas Venezuela
3Universitat Jaume I, Castellón, España
Autor de Correspondencia: mcorao@uc.edu.ve

En este trabajo se presenta el estudio de la oxidación catalítica del ciclohexeno, empleando como precursor catalítico el complejo [W3S4(dmpe)3Br3]PF6. Las reacciones se llevaron a cabo con diferentes agentes oxidantes: oxígeno molecular (O2), peróxido de hidrógeno (H2O2), terbutilhidroperóxido (TBHP) y las mezclas H2O2/O2 y TBHP/O2. Se obtiene una mayor conversión cuando se utiliza la mezcla TBHP/O2, observándose un efecto de sinergia. El precursor [W3S4(dmpe)3Br3]PF6 presentó una buena actividad catalítica alcanzando a las 18 horas un 85% de conversión hacia los productos oxigenados: 2-ciclohexen-1-ol, 2-ciclohexen-1-ona y el óxido de ciclohexeno, con mayor selectividad hacia la cetona.

Study of the catalytic behavior of the [W3S4(dmpe)3Br3]PF6 precursor in the oxidation reaction of the cyclohexene

Karelys I. Román A 1 , Maria C. Corao 1 , Yurgenis Henriquez , 2 , Rosa Llusar , 3 , Lindora D’ Ornelas 2
3Universitat Jaume I, Castellón, España
Autor de Correspondencia: mcorao@uc.edu.ve

In this work, we report the catalytic oxidation of cyclohexene using [W3S4(dmpe)3Br3]PF6 as catalytic precursor. Different oxidative agents such as: molecular oxygen (O2), hydrogen peroxide (H2O2), tert-Butyl hidroperoxide (TBHP) and a H2O2/O2 or TBHP/O2 mixture were used. The best activity and the synergic effect were observed when the TBHP/O2 mixture was used. The [W3S4(dmpe)3Br3]PF6 catalytic precursor showed a good activity (85% at 18h) at the products as 2-ciclohexen-1-ol, 2-ciclohexen-1-one and ciclohexen oxide, and selectivity towards ketone product.