Estudio comparativo de los sistemas bifásicos Rh/Pz/L (L=TFFTS, TFFMS, DFFETS y DFFPTS) en las reacciones de hidroformilación de olefinas presentes en una nafta liviana

Victor J. Guanipa Q. 1 , Leonela Arias 1 , Marla Zuluaga 1 , Nattassha Sciarrino 1 , Zalied Escalona 1
1Escuela de Ingeniería Química Facultad de Ingeniería Universidad de Carabobo Bárbula Venezuela
Autor de Correspondencia: victorjgq@hotmail.com

Se presenta una evaluación catalítica de las reacciones de hidroformilación de olefinas presentes en la nafta liviana, provenientes de la Unidad de FCC de la Refinería El Palito, mediante el uso de sistemas bifasicos: Rh/Pz/TFFTS, Rh/Pz/TFFMS, Rh/Pz/ DFFETS y Rh/Pz/DFFPTS. Esta investigación consistió en realizar la síntesis de los ligandos hidrosolubles citados y del complejo intermediario [Rh(acac)(CO)2 ]. Posteriormente, se verifico la actividad catalítica en las reacciones de hidroformilación de las olefinas presentes en dichas naftas, resultando que todos los sistemas estudiados son activos. En la reacción de hidroformilación se encontró que, bajo condiciones moderadas de reaccion, los sistemas siguen el siguiente orden de actividad: Rh/Pz/DFFETS > Rh/Pz/DFFPTS > Rh/Pz/TFFMS > Rh/Pz/TFFTS; donde el sistema Rh/Pz/TFFMS presento mayor tendencia hacia formación de aldehídos ramificados, los cuales son preferenciales para el mejoramiento de la calidad antidetonante en la formulación de gasolinas.

Estudio comparativo de los sistemas bifásicos Rh/Pz/L (L=TFFTS, TFFMS, DFFETS y DFFPTS) en las reacciones de hidroformilación de olefinas presentes en una nafta liviana

Autor de Correspondencia: victorjgq@hotmail.com

This study presents a catalytic evaluation of the hydroformylation reactions of olefins present in the light naphtha, from the FCC unit of the El Palito refinery, using two-phase systems: Rh/Pz/TPPTS, Rh/Pz/TPPMS, Rh/Pz/DPPETS and Rh/ Pz/DPPPTS. This research involved the synthesis of water-soluble ligands and complex intermediary [Rh(acac)(CO)2 ]. Subse- quently, we verified the catalytic activity in hydroformylation reactions of olefins present in the naphtha, resulting that all systems studied are active. In the reaction of hydroformylation was found that under moderate reaction conditions, the systems follow the following order of activity: Rh/Pz/DPPETS > Rh/Pz/DPPPTS > Rh/Pz/TPPMS > Rh/Pz/TPPTS, where the system Rh/Pz/TPPMS showed higher tendency toward formation of branched aldehydes, which are preferred for antiknock quality improvement in formulation gasoline.