Estimación Del Parámetro De Solubilidad De Modelos De Fracciones A1 Y A2 De Asfaltenos Mediante Dinámica Molecular

José G. Parra F. 1 , José A. Guaregua 1 , Yosslen R. Aray 2
1Laboratorio De Química Computacional, Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Tenología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Laboratorio de Química Computacional, Centro de Química, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, Miranda, Venezuela
Autor de Correspondencia: jgparra2@uc.edu.ve, guaregua@uc.edu.ve, yaray@ivic.gob.ve

El parámetro de solubilidad y la densidad de compuestos orgánicos y modelos de fracciones de asfaltenos propuestos para el crudo Furrial fue determinado utilizando la técnica de dinámica molecular. Con el valor del parámetro de solubilidad estimado para estos modelos de fracciones de asfaltenos y ciertos solventes orgánicos, se establecen los factores por los cuales la fracción A2 es más soluble en tolueno en comparación con la fracción A1. Para este trabajo, se encuentra que el parámetro electrostático es el factor influyente en la mayor solubilidad de la fracción A2 en tolueno, donde este valor es semejante al solvente utilizado.

Estimation of the solubility parameter of fraction asphaltene models A1 and A2 using molecular dynamic

José G. Parra F. 1 , José A. Guaregua 1 , Yosslen R. Aray , 2

The solubility parameter and density of organic compounds and asphaltene fraction models proposed for the Furrial crude was determined using the technique of molecular dynamics. With the solubility parameter estimated for these models of asphaltene fractions and certain organic solvents, establishing the factors by which the A2 fraction is more soluble in toluene compared to A1 fraction. For this work, we find that the electrostatic parameter is the most influential factor in the solubility of A2 fraction in toluene, where this value is similar to the solvent used.