Estado actual del conocimiento de los monilofitos y licofitos del Estado Carabobo, Venezuela

Disleydis Petit 1 , Carlos W. Varela R. 1 , Julian Mostacero 2
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Fundacion Instituto Botanico de Venezuela Dr. Tobias Lasser Universidad Central de Venezuela Caracas Venezuela
Autor de Correspondencia: cvarela2@uc.edu.ve

Los monilofitos y licofitos conocidos como helechos, constituyen un componente importante de la flora en Venezuela. Este trabajo tiene como finalidad actualizar el conocimiento de estos grupos para el estado Carabobo, a partir de la colección del Herbario Nacional de Venezuela (VEN). Se revisaron 460 exsiccata distribuidas en 19 familias, 61 generos y 155 especies con una especie endémica (Selaginella gigantea Steyerm. A.R. Sm.). Se actualizaron nombres de 15 especies. El habito terrestre fue dominante y el epifitismo fue del 20,85 %. Thelypteris, Asplenium y Selaginella resultaron los géneros con mayor numero de especies y exiccata, mientras que Adiantum tetraphyllum Humb. Bonpl. ex Willd., fue la especie mejor representada. Los municipios Bejuma, Valencia y Puerto Cabello presentaron la mayor proporción de los registros. La distribucion altitudinal de las especies oscilo entre los 0 y 1750 msnm, encontrándose mayor diversidad entre los 600 y 1150 m. Los hábitats con mayor numero de colectas fueron bosques (nublados, siempre verdes) y áreas intervenidas.

Status of knowledge of monilophyta and lycophyta from Carabobo state.

Disleydis Petit 1 , Carlos W. Varela R. 1 , Julian Mostacero , 2
Autor de Correspondencia: cvarela2@uc.edu.ve

The monilophyta and lycophyta known as ferns are an important component of the Venezuelan flora. This paper update the nowledge of these groups to the state of Carabobo, based on collections deposited in the National Herbarium of Venezuela. 460 exsiccata were reviewed sheets distributed in 19 families, 61 genera and 155 species with an endemic species (Se- laginella gigantea A.R. Sm.). Names of 15 species were updated. The terrestrial habit was dominant and epiphytes were 20.85%. Thelypteris, Asplenium and Selaginella were the genera with more species and sheets, while Adiantum tetraphyllum Humb. Bonpl. ex Willd. is the best represented species. Municipalities Bejuma, Valencia and Puerto Cabello had the highest proportion of records. The altitudinal distribution varied between 0 and 1750 m asl, greater diversity found between 600 and 1150 m. The forest habitats (cloud forests, no cloudy forests) and disturbed areas were higher number of collected.