Establecimiento de un Sistema de Regeneración In Vitro de Cultivares Venezolanos de Arroz (Oryza sativa L.)

Rafael Fernández Da Silva 1 , Yadirna Cardona 1
1Laboratorio de Biotecnología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo
Autor de Correspondencia: rfernandez2@uc.edu.ve

A partir de semillas maduras, de los cultivares de arroz: Araure-4, Centauro, Venezuela-21 y Cimarrón, se encontraron respuestas diferenciales in vitro, siendo Cimarrón recalcitrante, mientras que el resto presento una frecuencia embriogénica de 3% a 81,2%, siendo mayores a bajas concentraciones de 2,4-D. El cultivar Venezuela-21, presentó un 81,2% de callos embriogénicos a 1 mg.L-1 de 2,4-D, Centauro un 67,5% en 2 mg.L-1 de 2,4-D y 2 mg.L-1 BA, y Araure-4 un 66% en 1 mg.L-1 de 2-4D y 2 mg.L-1 K. Para la regeneración, con 0,5 mg.L-1 de AIA y 2 mg.L-1 BA, se presentó la mayor frecuencia para Araure (44,4%) y Centauro (44%). Mediante estrés osmótico por desecación se obtuvo un mayor número de plantas, en todos los cultivares a las 24 h, excepto Centauro que fue a las 48 h. Por estudios morfoanatómicos se corroboró que la regeneración de plantas ocurrió por embriogénesis somática indirecta.

Establishment of an in Vitro Regeneration System of Venezuelan Cultivars of Rice (Oryz Sativa L.)

Rafael Fernández Da Silva 1 , Yadirna Cardona 1
Autor de Correspondencia: rfernandez2@uc.edu.ve

From mature seeds of rice cultivars: Araure-4, Centauro, Venezuela-21 and Cimarron, differential responses were found in vitro, with Cimarron recalcitrant, while the rest presented a frequency embryogenic 3% -81.2 %, being higher with low 2,4-D concentrations. The Venezuelan-21 cultivar showed a 81.2% embryogenic calli at 1 mg.L -1 2,4-D, for Centauro cultivar a 67.5% was detected at 2 mg.L-1 2,4-D plus 2 mg.L-1 BA, finally Araure-4 showed 66% at 1 mg.L-1 2,4-D plus 2 mg.L-1 K. For the regeneration system, it was determined that culture media complemented with 0.5 mg L -1 IAA plus 2 mg L-1 BA, yielded a higher frecuency of regeneration in both evaluated cultivars, Araure-4 (44.4%) and Centauro (44%). After 24 h under osmotic stress for desiccation all cultivars, except 48 h for Centauro, showed the highest percentage of regenerated plants. For morphoanatomic studies confirmed that the regeneration occurred through indirect somatic embryogenesis.