Especies de Nasutitermes (Isoptera: Termitidae) en la Cumaca, Municipio San Diego, Estado Carabobo, Venezuela

Frank H. Malpica P. 1 , Carmen Andara D. 1 , Carlos W. Varela R. 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: frankberto@gmail.com, cvandara@uc.edu.ve, cvarela2@uc.edu.ve

Se colectaron individuos de nidos de Nasutitermes sp. en un área de 10.800m2 de un bosque ribereño, del sector La Cumaca, Edo. Carabobo. Se tomaron medidas de estructuras de importancia taxonómica en los soldados, que ayudaron en la identificación. Los nidos se caracterizaron mediante el alto, diámetro y altura sobre el árbol, así como aspectos de su arquitectura. Se identificaron los árboles utilizados por las termitas de este género como sitio de anidación. Las especies de isópteros encontradas en el bosque fueron N. guayanae; N. ephratae, N. (aff.) acajutlae y N. corniger, siendo las dos últimas nuevos reportes para el Edo. Carabobo. N. corniger presentó la mayor densidad de nidos, con 20,37 nidos/Ha. N. (aff.) acajutlae se diferenció morfológicamente del resto de las especies, presentando las mayores longitudes para las estructuras consideras. No se observó preferencias de Nasutitermes sp. por las especies vegetales presentes en la zona para la construcción de nidos.

Nasutitermes sp. (Isoptera: Termitidae) of La Cumaca, San Diego – Carabobo State

Frank H. Malpica P. 1 , Carmen Andara D. 1 , Carlos W. Varela R. 1

We collected individuals in Nasutitermes nests in an area of 10.800m2 of a riparian forest in La Cumaca, Carabobo State. Were measured taxonomically relevant structures over soldiers, used later in identification. The nests were characterized by high, diameter and high over tree, additionally the external architecture was described. The trees in which we observed termites nest were identificated. The Nasutitermes found in the forest were N. guayanae; N. ephratae, N. (near) acajutlae y N. corniger, the last two are the first report for Carabobo State. N. corniger have the highest nest density, 20,37 nest/Ha. N. (near) acajutlae is morphological different in relation to the other species, with the highest lengths by measures structures. We can´t observe predilection by a tree specie for nest construction for the four species in this forest section. There was no preference of Nasutitermes sp. for plant species in the area used for nest building.