El famoso meteorito Hoba: resultados Mössbauer y de microscopía electrónica

Angel Rivas 1 , Nelson Falcón 1 , Edgar Jaimes 2 , Carlos Rojas 3
1Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias y Tecnología Departamento de Física Valencia - Venezuela
2Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Departamento de Física. Caracas Venezuela
3Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Centro de Microscopía Electrónica. Caracas -Venezuela
Autor de Correspondencia: aerivas1@uc.edu.ve

En este trabajo presentamos los resultados preliminares del estudio por Espectroscopıa Mössbauer y microsonda electrónica de un fragmento del meteorito Hoba (Grootfontein, Namibia).Los espectros Mössbauer fueron obtenidos con un espectrómetro de transmisión en modo triangular simétrico, usando una fuente de Co57/Rh. El análisis por microsonda electrónica se hizo mediante la técnica WDS. Los resultados muestran que el meteorito Hoba contiene en mayor proporción una aleación de Fe-Ni pobre en Ni compatible con la fase kamacita, con un campo hiperfino de 335 kG a temperatura ambiente. Los resultados de la composición química elemental de las dos zonas exploradas por la técnica WDS, sobre una l ´amina pulida del meteorito, indican una zona rica en Ni y otra zona pobre en Ni.

The famous Hoba meteorite: Mössbauer and electron microscopy results

Angel Rivas 1 , Nelson Falcón 1 , Edgar Jaimes , 2 , Carlos Rojas , 3
Autor de Correspondencia: aerivas1@uc.edu.ve

In this work we present the preliminary results of M¨ossbauer Spectroscopy and electronic microprobe study of a Hoba meteorite fragment (Grootfontein, Namibia). The Mössbauer spectra were obtained with a transmission spectrometer in triangular symmetrical mode, using a Co57/Rh source. The analysis by electronic microsprobe has been made by means of WDS technique. The Results show that the Hoba meteorite contains a Fe-Ni alloy poor in Ni in mayor proportion, compatible with the phase kamacite, with a hyperfine field of 335 kG at room temperature. The Results of the elemental chemical composition of the two areas explored by the WDS technique, on a polished surface of the meteorite, indicate a Ni-rich area and another one Ni-poor area.