El eolometeoro de Caracas (Venezuela) del 07/05/2012: ¿un mini tornado?

Eliana Peña T 1 , Nelson Falcon 2 , Iñaki Iza 3
1Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física. Estudios Basicos
2Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Laboratorio de Física de la Atmosfera y del Espacio Ultraterrestre Departamento de Física
3Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)
Autor de Correspondencia: Eliana.Pena@gmail.com

Los torbellinos y trombas marinas son eolometeoros vórtices atmosféricos transitorios, desde la superficie hasta las nubes. Mediante las técnicas de fotometría y modelado dinámico (teledetección) se lleva a cabo el análisis exploratorio a las imágenes, para extraer los ordenes de magnitud de las características físicas del vórtice atmosférico (eolometeoro) mas reciente ocurrido en Caracas (07/05/2012). Se pudo concluir que las inestabilidades atmosféricas causadas por vaguadas de altura incrementan el riesgo de vorticidad en la zona centro-costera caribenas con niveles de F1 -F2 en la escala de Fujita-Pearson.

El eolometeoro de Caracas (Venezuela) del 07/05/2012: ¿un mini tornado?

Eliana Peña T 1 , Nelson Falcon , 2 , Iñaki Iza , 3
3Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)
Autor de Correspondencia: Eliana.Pena@gmail.com

Tornadoes and waterspouts are transient atmospheric vortexes, from the to the clouds. Using techniques and dynamic modeling photometry (remote sensing) an exploratory analysis is performed to the images, for extracting the orders of magnitude of the atmospheric vortex physical characteristics (aeolusmeteor) occurred in Caracasin may 07, 2012. It is being concluded that the instabilities caused by atmospheric troughs increases the risk of high vorticity in the central-coastal Caribbean area with F1-F2 levels in the Fujita-Pearson scale.