Efecto Del Herbívoro Territorialista Stegastes Planifrons (PISCES: Pomacentridae) Sobre La Comunidad De Algas En El Parque Nacional Morrocoy, Venezuela

José G. Rodríguez Q. 1 , Estrella Y. Villamizar G. 2 , Sonia Ardito M. 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Laboratorio de Ecosistemas Marino Costeros, Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Autor de Correspondencia: jgrodrigu@uc.edu.ve, evillami@strix.ciens.ucv.ve, sardito@uc.edu.ve

Stegastes planifrons, de la familia Pomacentridae, es una de las especies más frecuentes y abundantes en los arrecifes del Caribe. El comportamiento de estos peces afecta la estructura y dinámica de las comunidades de algas que se encuentran en sus territorios. En tal sentido, el objetivo de este trabajo fue demostrar, mediante análisis de dieta, el estatus de herbívoro de este pomacentrido, para así con manipulaciones experimentales, que consistieron en la exclusión del pastoreo de este herbívoro sobre la comunidad de algas, conocer como afecta la estructura de las mismas. Los resultados revelan que S. planifrons es un herbívoro con preferencia por algas filamentosas, el cual ejerce un efecto sobre la comunidad de algas que conforman su área de alimentación, a través de una presión de pastoreo intermedia que detiene el proceso sucesional en un estadio intermedio dominado por algas filamentosas, impidiendo el dominio de algas calcáreas.

Effect of the Herbivorous Territorialist Stegastes planifrons (Pisces: Pomacentridae) over the Algae, Community in Morrocoy National Park, Venezuela

José G. Rodríguez Q. 1 , Estrella Y. Villamizar G. , 2 , Sonia Ardito M. 1

Stegastes planifrons, of Pomacentridae family, is one of the most frequent and abundant species in the Caribbean coral reef. The behaviour of these fishes affect the structure and community dynamics of algae inside their territories. The aim of this work was to establish with diet analysis, the herbivorous status of this damselfish, in order to conduce experimental manipulations, which consisted of the exclusion of grazing of this herbivore on the algae community, to know how it affects the structure of the same ones. The results reveal that S. planifrons is a herbivore with preference for turf algae, affecting the algae strcuture inside their territories, with a intermediate grazing that stops the sucesional process in an intermediate state dominated by turf, preventing the domain of calcareous algae.