Efecto de las interferencias espectrales sobre la masa característica y el límite de deteccion en ET AAS simultáneo - caso del espectrómetro PE-SIMAA 6000

María A. Alvarez 1 , Jeimy Hermida 1 , Ygmar Jimenez 2
1Centro de Química Analítica Fac. de Ciencias Universidad Central de Venezuela Caracas 1041-A Venezuela
2Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: maria.alvarez@ciens.ucv.ve

Se estudio el efecto del modo simultaneo de análisis y la presencia de interferencias espectrales sobre el límite de detección (LD) y la masa característica (mo) del As, Cd, Cr, Ni, Pb y Tl en ET AAS, empleando el espectrómetro PE-SIMAA 6000. Bajo el modo simultaneo de análisis sin interferencias espectrales el LD de todos los elementos aumento entre 1,2 y 3,8 veces y la mo se modifico para el Ni, Pb y Tl por factores entre 0,7 y 1,3 veces; y en presencia de interferencias espectrales el LD se incremento entre 1,3 y 5,4 veces, mientras que la mo aumento para Ni, Pb y Tl entre 1,2 y 1,6 veces. Los cambios observados se relacionaron con la disminución de la transmisión óptica producida por la combinación de la radiación, necesaria para el análisis simultaneo, y la disminución del tiempo de integración de la señal, aplicada automáticamente por el espectrómetro para eliminar las interferencias espectrales.

Efecto de las interferencias espectrales sobre la masa característica y el límite de deteccion en ET AAS simultáneo - caso del espectrómetro PE-SIMAA 6000

María A. Alvarez 1 , Jeimy Hermida 1 , Ygmar Jimenez , 2
Autor de Correspondencia: maria.alvarez@ciens.ucv.ve

The effect of simultaneous analysis and the presence of spectral interferences on the limit of detection (LOD) and the characteristic mass (mo) of As, Cd, Cr, Ni, Pb and Tl in ET AAS were studied using the spectrometer PE-SIMAA 6000. Under the simultaneous analysis without spectral interferences, the LOD increased between 1.2 and 3.8 times for all elements, and mo is modified by factors between 0.7 to 1.3 times for Ni, Pb, and Tl; and in the presence of spectral interferences the LOD increased between 1.3 to 5.4 times, while the mo increased between 1.2 and 1.6 times for Ni, Pb and Tl. The observed changes were related to the decrease in the optical transmission during the combination of radiation, necessary for the simultaneous analysis, and the decrease in the integration time of the signal, automatically applied by the spectrometer to remove spectral interferences.