Diversidad Florística de Especies No Arbóreas de la Escalera, Estado Bolívar, Venezuela

Yuribia Vivas A. 1 , Omaira Hokche 1 , Silvia Pérez C. 1 , Alix Amaya W. 1
1Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Jardín Botánico de Caracas, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: yuribia.vivas@ucv.ve, omaira.hokche@ucv.ve, silvia.perez@ucv.ve, alix.amaya@ucv.ve

Se presentan los resultados del trabajo de investigación de especies herbáceas y arbustivas, realizado en bosques del sector oriental de La Escalera, estado Bolívar, Venezuela, ubicados desde 200 hasta 1440 m snm. El análisis florístico preliminar indica la presencia de 492 taxones, siendo la familia Orchidaceae la más diversa con 55 géneros y 168 especies, seguida de Rubiaceae (23 y 34), Melastomataceae (16 y 30), Poaceae (18 y 23), Bromeliaceae (11 y 20) y Cyperaceae (11 y 17). Se encontraron 76 nuevos registros de especies para La Escalera, 33 especies (7%) endémicas para Venezuela, de las cuales 23 (5%) sólo se han reportado para el estado Bolívar. El 63% de las especies endémicas estudiadas pertenece a las familias Orchidaceae (45%) y Rubiaceae (18%); dos especies de orquídeas son catalogadas con estado de conservación vulnerable.

Floristic diversity of No Tree Species in La Escalera, Bolívar State, Venezuela

Yuribia Vivas A. 1 , Omaira Hokche 1 , Silvia Pérez C. 1 , Alix Amaya W. 1

The results of research work of herb and shrub species conducted in the forests of the eastern sector of La Escalera, Bolívar State, Venezuela, at altitudes ranging from 200 to 1440 m asl are presented. Preliminary floristic analysis indicates the presence of 492 taxa, Orchidaceae family is the most diverse with 59 genera and 168 species, followed by Rubiaceae (23 and 34), Melastomataceae (16 and 30), Poaceae (18 and 23), Bromeliaceae (11 and 20) and Cyperaceae (11 and 17). Seventy six new records for La Escalera were found, thirty-five 33 species (7%) endemic to the country were found, of which 23 (5%) were only reported for Bolívar State. 63% of endemic species studied belong to the families Orchidaceae (45%) and Rubiaceae (18%); two species of orchids are scheduled to vulnerable conservation status.