Diversidad de Peces Criptobentónicos Arrecifales en las Isletas de Píritu, Edo. Anzoátegui, Venezuela

José G. Rodríguez Q. 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: jgrodrigu@uc.edu.ve

El objetivo de este trabajo fue determinar la estructura de la comunidad de peces criptobentónicos asociados a los ambientes coralinos que rodean las Isletas de Píritu, como una primera contribución sobre la diversidad de este grupo para la zona. Se realizaron censos visuales a lo largo de banda transectas de 10x2 m a diferentes profundidades y se registraron 15 especies en cinco familias (3 Blennidae, 3 Chaenopsidae, 3 Labrisomidae, 1 Tripterygiidae y 5 Gobiidae). La familia Chaenopsidae fue la más importante en términos de abundancia, seguida por la Gobiidae y Blenniidae. Es probable que las características de estos ambientes, representados por arrecifes someros, este determinando estos resultados, donde la dominancia de la familia Chanopsidae ya ha sido reportada en este tipo de ambientes para otras localidades, lo cual se explica por la especificidad y grado de asociación que mantienen con el entorno arrecifal.

Cryptobenthic coral reef fishes diversity at Isletas de Píritu, Anzoátegui State, Venezuela

José G. Rodríguez Q. 1
Autor de Correspondencia: jgrodrigu@uc.edu.ve

The aim of the present study was to establish the community structure of cryptobenthic fishes associated with reefs at the Isletas de Píritu, as a first contribution to the diversity knowledge of this group in the area. Visual censuses were do it employing band transects of 10x2 m in the depth gradient and 15 species were registered in 5 families (3 Blenniidae, 3 Chaenopsidae, 3 Labrisomidae, 1 Tripterygiidae y 5 Gobiidae). Chaenopsidae family was the most abundant group, followed by Gobiidae and Blenniidae. At this sense, probably the characteristics of this environment, represented by shallow reef, explain this result, where the dominance of Chaenopsidae family in shallow reef has been reported in other localities, due to the specificity and association degree of this small fishes with coral reef environment.