Diversidad de Mecanismos de Polinización Eentomofílica en Dos Comunidades de Sabanas de la Guayana Venezolana

Carlos W. Varela R. 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: cvarela2@uc.edu.ve

Se caracterizó la biología de polinización de plantas en áreas perturbadas y no perturbadas de sabanas en la Guayana venezolana y se comparó la diversidad de los modos de polinización utilizando el índice de Shannon-Wiener. Se encontraron 22 especies de plantas con polinización biótica que fueron visitadas por diferentes grupos de insectos, siendo las abejas, mariposas y avispas los grupos más frecuentes. La melitofilia fue el modo de polinización más importante a nivel comunitario, siendo más frecuente en áreas no perturbadas, mientras que los mecanismos mixtos de polinización (abejas-avispas-mariposas), fueron más abundantes en zonas perturbadas. No hubo diferencias significativas en la diversidad de mecanismos de polinización entre sabanas perturbadas y no perturbadas, por lo que la perturbación ambiental no parece ser un factor importante en la distribución y frecuencia de modos de polinización en estas comunidades.

Diversity insect pollination mechanisms in disturbed and undisturbed savanna communities in the Venezuelan Guayana

Carlos W. Varela R. 1
Autor de Correspondencia: cvarela2@uc.edu.ve

The biology and diversity pollination modes in disturbed and undisturbed areas of savannas of the Venezuelan Guayana were characterized, using the diversity index of Shannon-Wiener. 22 insect pollinated plant species were found. Plant species were visited by different insect groups, begin bees, wasps, and butterflies were the most frequent groups. Melittophily was the most important pollination mode at the community level, being more common in undisturbed areas, while mixed mechanisms of pollination (bees, wasps, butterflies) were more abundant in disturbed areas. There were no significant differences in pollination mechanisms diversity between disturbed and undisturbed savannah, thus, environmental disturbance does not appear to be an important factor in the distribution and frequency of pollination modes in these communities.