Distribución Delantozoo Stichodactyla Helianthus En Un Arrecife Franjeante De Isla Larga, Parque Nacional San Esteban, Estado Carabobo, Venezuela

Yohani A. Henríquez H. 1 , Mario E. Palacios C. 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: yahenriquez@uc.edu.ve, mapalacion@uc.edu.ve

Stichodactyla helianthus (Ellis, 1768) es un cnidario (Actiniaria; Stichodactylidae) que puede habitar en grietas y se alimenta de plancton. Se pretendió determinar la distribución espacial de S. helianthus y caracterizar su población en un agrupamiento en una plataforma arrecifal, Isla Larga P.N. San Esteban. Usando transectas perpendiculares a la costa y cuadratas se evaluó puntualmente cobertura y densidad, además de temperatura del agua, profundidad e interacciones interespecíficas. La distribución del organismo no fue homogénea sino concentrada en 252m 2 de la plataforma, con densidad máxima de 82ind/m 2 (cobertura=100%). El diámetro del disco oral fue de 12,5cm. Se observó fuerte reacción de Palythoa sp. y los cerebrósidos en contacto con S. helianthus, mientras Millepora complanata y Zoanthus sp. parecen no afectados. La evidente zonificación en temperatura y profundidad podría ser determinante en la distribución arrecifal de S. helianthus. Su capacidad para alcanzar altas densidades, podría llevarla, bajo ciertas condiciones, a dominar el sistema.

Distribution of the Anthozoan Stichodactyla helianthus in a Reef from Isla Larga, San Esteban National Park, Carabobo State, Venezuela

Yohani A. Henríquez H. 1 , Mario E. Palacios C. 1
Autor de Correspondencia: yahenriquez@uc.edu.ve, mapalacion@uc.edu.ve

Stichodactyla helianthus (Ellis, 1768) is a cnidarian (Actiniaria; Stichodactylidae). It can habit gaps and feeds on plankton. It tried to determine spatial distribution of S. helianthus and characterize its population in a cluster on a reef platform, Isla Larga San Esteban National Park. Cover percentage, density, water temperature, depth and interspecific relationship were evaluated using transects orthogonal to the coast and square samplers. Anemone distribution was not uniform but concentrated in a 252m 2 reef platform area, with 82ind/m 2 max density (coverage=100%). Oral surface diameter was 12,5 cm. A reaction was observed when Palythoa sp. and brain coral were in close contact with S. helianthus, but Millepora complanata and Zoanthus sp. seemed not been affected. Evident temperature and depth zonation could be decisive for S. helianthus distribution among the reef. Under certain conditions, its capability for high density tolerance would allows S. helianthus to dominate the system.