Dieta de las principales especies de peces asociadas a una pradera de Thalassia testudinum del parque nacional Morrocoy, Venezuela

Carmen T. Rodríguez F. 1 , José G. Rodríguez-Quintal 1 , David Bone 2
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Departamento de Biología de Organismos, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: ctrodrig@uc.edu.ve

En praderas de fanerógamas templadas y tropicales se reporta una gran riqueza de especies de peces omnívoros y carnívoros. Este trabajo busca estimar la importancia de los peces bentófagos en una pradera de Thalassia testudinum, en el Parque Nacional Morrocoy, en función de su abundancia relativa (censos visuales) y dieta. Se identificaron 18 familias (28 especies), siendo las más abundantes la Scaridae, Gerridae, Lutjanidae y Labridae. De acuerdo con el análisis de los contenidos estomacales (78 individuos, 17 especies), y la información bibliográfica preexistente, 28.57% de las especies pueden considerarse herbívoras, 7% piscívoras y 60.7% bentófagas. Por otro lado, el 89% de estas especies (25) incorporan organismos bentónicos en su dieta, principalmente crustáceos, representando el 60% del total de individuos, siendo E. melanopterus, H.bivittatus y O. chrysurus las especies más abundantes, lo que resalta la importancia de la depredación por parte de estos.

Carmen T. Rodríguez F. 1 , José G. Rodríguez-Quintal 1 , David Bone , 2
Autor de Correspondencia: ctrodrig@uc.edu.ve

Tropical and temperate seagrass meadows have been recognized as having high abundance of omnivorous and carnivorous fish species. In this study we aim to examine the importance of benthic-consumer species in a Thalassia testudinum bed at the Parque Nacional Morrocoy, in terms of their abundance and diet. Visual census and seine netting were used to estimate the relative abundance of the main fish species in dry (May-June) and rainy season (October). Twenty eight species belonging to 18 families were identified, where the Scaridae, Gerridae, Lutjanidae and Labridae had the higher abundances. Results from the diet analysis (78 specimens of 17 species were examined) along with data from previous studies showed that 28.57% of the species identified were herbivores (8), 7% were piscivorous (4) and 60.7% feed on benthic fauna (7). From this last group 89% showed benthic organisms in their diet, mainly crustaceans. Sixty percent of total abundance of fishes recorded by visual census, can incorporate benthic organisms in their diet, with E. melanopterus, H. bivittatus y O. chrysurus.