Diagnostico Rápido De La Comunidad De Murciélagos Del Parque “NEGRA Hipólita”: Fauna Sinantropica De La Ciudad De Valencia, Venezuela

Mariana I. Delgado J 1 , Guillermo L. Flores M 1 , Franger J. García A 1 , Marjorie C. Machado S 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: delgadomi@uc.edu.ve, gflorez@uc.edu.ve, fjgarcia4@uc.edu.ve, mmachado3@uc.edu.ve

Los murciélagos representan el único grupo de mamíferos capaces de realizar vuelo verdadero. Muchas especies de este grupo participan en la polinización de plantas, en la dispersión de semillas y en el control de poblaciones de artrópodos y pequeños vertebrados. Los murciélagos forman parte de un conjunto de animales que conviven en estrecha relación con el hombre, denominados fauna sinantrópica. En el presente trabajo se propone la caracterización de la comunidad de murciélagos del parque recreacional “Negra Hipólita” en Valencia Edo. Carabobo, con énfasis en la disponibilidad de recursos alimentarios y potenciales refugios. Para llevar a cabo este estudio se colocaran redes de neblina 3 noches por semana en un periodo comprendido entre las 18:00 y las 22:00 horas, durante octubre-noviembre del 2007. Se identificaron un total de 11 especies distribuidas en 5 familias, observándose una composición heterogénea de la comunidad, la cual estuvo dominada por especies frugívoras.

Rapid Assessment of the Bats Community at the “Negra Hipólita” Park; Synanthropic Fauna of the Valencia City, Venezuela

Bats represent the only mammals group able true flight. Many species participate pollination of plants, seeds dispersion and controlling populations of arthropods and small vertebrates. Bats form part of a group of animals that cohabit closely relationed with man, named the sinantropics animals. In the present work we propose the characterization of the bats community of the recreational park "Negra Hipólita" in Valencia, Carabobo, emphatisizing food availability and potential shelters. Mist-nets were placed by 3 nights each week between 18:00 and 22:00 hours, for two months. 11 species of bats were recorded, distributed in 5 families, with a heterogeneous composition of the community, dominated by frugivorous species.