Control Del Punto De Inflexión De Una Cúbica

Francisco Tovar 1 , Hugo Villaroel 1
1Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: ftovar@euler.ciens.ucv.ve, hvilla@euler.ciens.ucv.ve

En este artículo se propone un nuevo método para construir segmentos de cubicas que contengan un punto de inflexión intermedio. Estos segmentos se construyen a partir de la expresión implícita en coordenadas baricéntricas de una cúbica singular. Dada una cúbica singular que interpola dos puntos del plano, se utiliza su punto singular para introducir un punto de inflexión entre los dos puntos de interpolación. También se proponen como asas de control del segmento de cúbica la curvatura en los puntos extremos y un punto adicional intermedio de interpolación.

Control Del Punto De Inflexión De Una Cúbica

Francisco Tovar 1 , Hugo Villaroel 1
Autor de Correspondencia: ftovar@euler.ciens.ucv.ve, hvilla@euler.ciens.ucv.ve

We propose a new method to construct cubic segments containing inflection points, which is based on the implicit expression of the cubic in terms of barycentric coordinates. We use the singular point of the cubic in order to place an intermediate inflection point. We also propose curvatures at the endpoints and an intermediate interpolation point as shape handles.