Consideraciones Prácticas en el Diseño Algebraico de Controladores

Pedro A. Teppa G. 1 , José R. Pérez C. 2
1Departamento de Procesos y Sistemas, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
2Coordinación de Ingeniería de Sistemas, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: pteppa@usb.ve

La parametrización de Youla-Kucera es usada en la determinación de la familia de controladores que estabiliza internamente un sistema de control para luego mediante el empleo de técnicas de conformación del lazo resolver el problema de desempeño robusto para plantas de fase mínima. La metodología propuesta permite considerar aspectos prácticos del diseño de sistemas de control tales como el seguimiento, el rechazo a perturbaciones, la limitación del esfuerzo de control, la supresión del ruido y la robustez.

Considering Practical Limitations in the Algebraic Design of Controllers

Pedro A. Teppa G. 1 , José R. Pérez C. , 2
Autor de Correspondencia: pteppa@usb.ve

The Youla-Kucera parameterization is used to find the family of controllers for which a feedback control system is internally stable. Then, by employing loopshaping techniques, the robust performance problem is solved for minimum phase plants. The proposed methodology allows considering practical aspects in the design of feedback control systems such as tracking, disturbance rejection, input constraints, noise suppression and plant uncertainty.