Caracterización Morfométrica del Híbrido Chorrosco (Pseudoplatystoma fasciatum x pimelodus blochi) y de sus Progenitores (Siluriformes: Pimelodidae)

Francisco J. Mateo H. 1 , Héctor López R. 2 , Nereida Delgado P. 1
1Instituto de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
2Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: mateofran@hotmail.com, helopez@ciens.ucv.ve, musiua11@gmail.com

Para conocer las divergencias y/o convergencias en la forma del cuerpo entre el híbrido chorrosco y sus progenitores, se evaluaron distintas regiones del cuerpo. Se utilizó un Análisis de Componentes Principales (ACP) con las matrices de covarianza y correlación, valiéndose del método Jackknife, con el propósito de verificar cuándo un coeficiente dentro del componente es estadísticamente diferente de cero. Los análisis demuestran que el híbrido exhibe la forma corporal general de la especie progenitora Pseudoplatystoma fasciatum. Se confirma además que el ACP con la matriz de correlación, si bien logró extraer en la mayoría de los casos un mejor vector de tamaño isométrico, no permitió verificar las relaciones dentro de los grupos de estudio, ya que sus gráficas por lo general ubicaron a los híbridos en posición intermedia en relación a sus progenitores, dando la impresión que éstos heredan los caracteres de los padres, prácticamente en la misma proporción. Mientras tanto, al aplicar el ACP con matriz de covarianza, las gráficas si permitieron visualizar las relaciones entre los grupos.

Morphometric Characterization of the Hybrid  Chorrosco (Pseudoplatystoma fasciatum x pimelodus blochi) and its parents (Siluriformes: Pimelodidae)

Francisco J. Mateo H. 1 , Héctor López R. , 2 , Nereida Delgado P. 1

In order to elucidate divergence, as well as convergence in body shape between the chorrosco hybrid, and its parents, total body shape, as well as diverse body regions were analysed. A Principal Components Analysis (PCA) on the covariance and correlation matrices was done by using Jackknife resampling, to verify if a coefficient within the component was statistically different from zero. The analysis demonstrates that the hybrid shows the body shape of the parent specie Pseudoplatystoma fasciatum. Even though PCA with a correlation matrix extracted a better isometric size vector in most cases, it did not allowed verification of relation within the groups, as the scores of the most significant axes generally placed hybrids in an intermediate position relative to their parents. This leaves the impression that the respective parental characters are inherited in almost equal proportions. However, applying the PCA on the covariance matrix, the resulted scores allowed a better visualization of the relationships between the groups.