Caracterización Morfológica Y Anatómica De La Regeneración In Vitro De Dos Cultivares Venezolanos De Sorgo Granífero [Sorghum Bicolor (L.) Moench]

Rafael Fernández Da Silva 1
1Laboratorio de Biotecnología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo
Autor de Correspondencia: rfernandez2@uc.edu.ve

El sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench] es uno de los recursos más importantes en la elaboración de alimentos concentrados para cerdos y pollos. En este sentido, es imperante obtener nuevos cultivares con características agronómicamente importantes mediante técnicas biotecnológicas, para ello se debe contar con un eficaz sistema de regeneración in vitro, cuya caracterización morfológica y anatómica fue el objetivo de este trabajo. Se cultivaron semillas maduras de dos cultivares de Sorghum bicolor (Chaguaramas III y VII). El medio fue el MS (1962), con distintas hormonas (2,4-D, ANA y K, BA o T). El sistema en dos etapas: I. Inducción de callo y II. Regeneración (sin 2,4-D). Se obtuvieron callos de diferente morfología: no-embriogénicos (NE), embriogénicos (E), con raíces (R), con brotes (Br), con embriones y raíces (ER), con brotes y raíces (BrR), con embriones y brotes (EBr) y con embriones, brotes y raíces (EBrR). Al incrementar la concentración de BA se favoreció la organogénesis en detrimento de la embriogénesis somática, observándose brotes vitrificados. La regeneración fue por vía indirecta: organogénesis y embriogénesis somática de origen unicelular y multicelular. Al utilizar BA y T, se regeneraron plantas y brotes con deformaciones foliares no permanentes, así como plantas albinas. Las respuestas en inducción, regeneration y oxidación variaron según el cultivar.

Morphoanatomical characterization of an in vitro regeneration system of two venezuelan cultivars of sorghum grain [Sorghum bicolor (L.) Moench]

Rafael Fernández Da Silva 1
Autor de Correspondencia: rfernandez2@uc.edu.ve

The sorghum [Sorghum bicolor (L.) Moench] is the one of the most important food sources for animals, such as pigs and chickens. Due to this aspects it would be important to obtain an effective in vitro regeneration system in order to obtain new cultivars with desiarable agronomical characteristics. The aim of this research was to study the morphological and anatomical characterization of the regenerative process. Mature seeds of two Sorghum bicolor cultivars (Chaguaramas III and VII) were cultured in the MS (1962) and several hormones (2,4-D, NAA and K, BA or T). Two steps are involved in the regeneration process; I. Callus induction and II. Plant regeneration (in absence of 2,4-D). Calli showing different morphologies were obtained: non embryogenic (NE), embryogenic (E), with roots (R), buds (Br), embryos and roots (ER), with buds and roots (BrR), with embryos and buds (EBr) and with embryos, buds and roots (EBrR). When increasing the BA concentration, the organogenesis was favored observing vitrified buds, while the somatic embryogenesis was inhibed. The regeneration ocurred by indirect organogenesis or/and somatic embryogenesis, and the origen of the later were unicellular and multicellular. When using BA and T, plants and buds showed non permanent foliar deformations, as well as albin plants. The induction, regeneration and oxidation process varied according to the cultivar.