Caracterización Espectroscópica Por Resonancia Magnética Nuclear De Sustancias Húmicas De Composts: Una Revisión

Armando Arnaldo 1, 2
1Postgrado en Biotecnología de Microorganismos, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela
2Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: armadoa@uc.edu.ve

Se presenta una revisión de las aplicaciones de espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) en la caracterización de sustancias húmicas (SH) de composts. Se muestra una reseña de los principios básicos de la espectroscopía de RMN en una y dos dimensiones, y su aplicación en el estudio de sustancias húmicas. Luego se describen algunos trabajos de aplicación en la caracterización de compost y enmiendas orgánicas, realizados en las variantes de la RMN como lo son RMN de protones (H-RMN), de carbono-13 (C-RMN), de fósforo-31(P-RMN) y nitrógeno-15 (N-RMN). Por ultimo, se plantea un ejemplo detallado de un análisis comparativo entre los ácidos húmicos (AH) y ácidos fúlvicos (AF) de un compost, donde se empleó la espectroscopia de RMN de protones (1 H- RMN) y de carbono-13 (13C-RMN), en una y dos dimensiones. Esta revisión pone en relieve la importancia de la RMN para la determinación de la estructura de sustancias húmicas en compost.

Armando Arnaldo 1, 2
Autor de Correspondencia: armadoa@uc.edu.ve

A review of nuclear magnetic resonance (MNR) spectroscopy applications at humic substances (HS) characterization is presented. A review of NMR spectroscopy principles in one and two dimensions, and their applications into study of humic substances is showed. After, some researches about applications on compost characterization and organic emends, realized in various kind of NMR like proton (1 H-NMR), carbon-13 (13CNMR), phosphoro-31 (31P-NMR) and nitrogen-15 (15N-NMR), are described. At end, a detailed example of comparative analysis between humic acid (HA) and fulvic acid (FA) of compost are presented, where proton (1 H-NMR) and carbon (13C-NMR) NMR spectroscopy, on one and two dimensions, are employed. This review put in relief the NMR importance for humic substances structure determination in compost.