Características e Importancia de los Hifomicetos Acuáticos y Registro de Especies en Venezuela

Rafael Fernández Da Silva 1 , Gunta Smits Briedis 2 , Massiel Pinto 1
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: rfernandez2@uc.edu.ve, gunta.smits@ciens.ucv.ve, massiel.pinto@gmail.com

Los hifomicetos acuáticos son un grupo de hongos imperfectos microscópicos que en el ecosistema acuático son los responsables de degradar y modificar el material vegetal que cae al agua, facilitando así que el mismo sea utilizado por otros organismos presentes. Estos hongos son muy importantes desde el punto de vista ecológico y biotecnológico, dada la batería enzimática que posee. Sería importante conocer las especies de los mismos en las distintas latitudes del mundo, en particular en las zonas tropicales donde son aún pocos los registros y específicamente en Venezuela. Este trabajo permite dar una breve y sencilla visión de estos microorganismos, así como la lista actualizada de las especies registradas en el país.

Features and importance of aquatic hyphomycetes and species reports in Venezuela

Rafael Fernández Da Silva 1 , Gunta Smits Briedis , 2 , Massiel Pinto 1

Aquatic hyphomycetes are a group of imperfect microscopic fungi that live in aquatic ecosystems, which is responsible for decomposition of the organic matter into water, facilitating its degradation by other organisms. Ecologically and biotechnologically, these fungi are important, considering their enzymatic battery, involved in a lot of industrial, decomposition and bioremediation processes. Therefore, is important to identify fungi in very world latitudes, and particularly in tropical regions, including Venezuela, where these organisms are poorly characterized.