Biodegradación de una Mezcla de Aceites Emulsionados Utilizando la Cepa Venezolana Termofílica Anoxybacillus sp

Jeff Wilkesman G. 1 , Florian Baier 1, 2 , Liliana Kurz U. 3 , Peter M. Kunz 2
1Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Institut für Biologische Verfahrenstechnik Hochschule Mannheim Germany
3Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: jwilkesm@uc.edu.ve

Microorganismos termófilos venezolanos identificados como Anoxybacillus sp. (DSMZ ID-05-1132) fueron usados para degradar mezclas de aceites emulsionados con diferentes surfactantes. Una mezcla (1:1:1) de aceite de oliva, trioleína y aceite de motor, así como los componentes por separado, fueron emulsionados con dodecilsulfato de sodio, dodecilbencensulfonato de sodio, Triton X-100 o Marlox FK-69, y añadidos al medio mineral líquido. El crecimiento bacteriano fue más rápido al usar la mezcla de aceites que los aceites individuales. La demanda química de oxígeno (DQO) y la tensión superficial se midió para evaluar la biodegradación. Los resultados mostraron que la tensión superficial permaneció constante durante el crecimiento bacteriano. La DQO indicó una disminución de las sustancias susceptibles a oxidación presentes en el medio. Los surfactantes individualmente no fueron biodegradados, pero estimularon el crecimiento al estar en la emulsión. La cepa degrada aparente y exclusivamente el componente oleico de la emulsión. El empleo de estas bacterias en la limpieza (industrial) de superficies grasosas en presencia de detergentes parece factible.

Biodegradation of an Emulsified Oil Mixture Employing a Venzuelan Thermophilic Anoxybacillus sp. Strain

Jeff Wilkesman G. 1 , Florian Baier 1, 2 , Liliana Kurz U. , 3 , Peter M. Kunz 2
2Institut für Biologische Verfahrenstechnik Hochschule Mannheim Germany
Autor de Correspondencia: jwilkesm@uc.edu.ve

Venezuelan thermophilic microoganisms identified as Anoxybacillus sp. (DSMZ ID-05-1132) were used to degrade oil mixtures emulsified with different surfactants. An olive oil, triolein and motor oil (1:1:1) mixture, as well as the ingredients separately, emulsified with sodium dodecylsulfate, sodium dodecyl benezenesulfonate, Triton X-100 or Marlox FK-69, were added to mineral liquid medium. Growth rates were faster when the oil mixture was used, instead of the pure oils. Surface tension and chemical oxygen demand (COD) of the culture medium was measured for biodegradation analyses. Results showed that surface tension values remained unaffected during bacterial growth. COD values indicated a diminution of the substances to be oxidized, present in the medium. Surfactants alone were not biodegraded, but stimulated growth when present in the emulsion. The strain apparently degraded exclusively the oil component of the emulsion. The use of these bacteria in the (industrial) cleaning of oily surfaces treated with detergents appears plausible.