Búsqueda De Soluciones Para El 3ap-Axial Usando Búsqueda Por Entornos

Manuel V. Centeno R. 1
1Departamento de Matemáticas, Universidad de Oriente, Sucre, Venezuela
Autor de Correspondencia: mcenteno@sucre.udo.edu.ve

El problema de asignación 3-dimensional axial es un problema de optimización combinatoria de clase NP-difícil, aunque para solucionarlo se conocen los métodos de enumeración implícita, estas implementaciones, aún en paralelo, han sido incapaces de resolver problemas de tamaño real; sin embargo existe una gran variedad de metaheurísticas para resolverlo, entre las cuales las búsquedas por entornos son conocidas como muy eficientes, llegando así a obtener "buenas" soluciones. En el presente trabajo se presenta un algoritmo metaheurístico basado en la búsqueda por entornos, logrando mejorar resultados anteriores para problemas de la literatura.

Búsqueda De Soluciones Para El 3ap-Axial Usando Búsqueda Por Entornos

Manuel V. Centeno R. 1
1Departamento de Matemáticas, Universidad de Oriente, Sucre, Venezuela
Autor de Correspondencia: mcenteno@sucre.udo.edu.ve

The 3-dimensional axial assignment problem is a problem of combinatorial optimization NPdifficult, although to solve it methods of implicit enumeration are known, these implementations, still in parallel, have been unable to solve problems of real size; however a great variety of metaheuristics exists to solve it, among which the searches for environments are known as very efficient, ending up this way obtaining "good" solve. Presently work is presented an algorithm metaheuristic based on the search by environments, being able to improve previous results for problems of the literature.