Aves Urbanas: un estudio comparativo en dos parques tropicales con diferente grado de intervención humana (Valencia, Venezuela)

Sabina A. Caula Q. 1 , Sandra B. Giner F. 2 , José R. De Nóbrega 3
1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Laboratorio de Vertebrados Terrestres, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
3Laboratorio de Socioecología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
Autor de Correspondencia: sabinacaula@yahoo.com, sandra.giner@ciens.ucv.ve, nobrega@ciens.ucv.ve,

En este trabajo las aves diurnas del Jardín Botánico (JB) de Valencia fueron contrastadas con las de un parque cercano de tamaño semejante con mayor intervención humana, la Plaza Montes de Oca (PMO). El contraste entre ambos sitios representaría el posible efecto de la modificación de la condición silvestre actual del JB. Nuestros resultados muestran una mayor riqueza de especies en el JB, el cual tiene mayor heterogeneidad de hábitats, vegetación nativa con mayor complejidad estructural y dos cuerpos de agua permanentes con especies de aves no comunes en parques o áreas urbanas. Dentro del JB se observa un marcado recambio de especies entre la época de lluvia y sequía. En la PMO se observa un aumento de riqueza en la época de sequia relacionado con el riego artificial del área. Planes futuros de desarrollo del JB deben contemplar la conservación del paisaje natural, manteniendo intacta la vegetación boscosa y las lagunas existentes.

Urban birds: a comparative study in two tropical parks with different intensity of human intervention (Valencia, Venezuela)

Sabina A. Caula Q. 1 , Sandra B. Giner F. , 2 , José R. De Nóbrega , 3

In this work, Botanic Gardens bird’s community (JB) was comparing with the community corresponding of a near urban park of similar size but bigger human intervention, Monte de Oca Place (PMO). The contrast between both places would represent a first approach to the possible effect of the modification of the current wild condition of the JB on the composition of their current avifauna. Our results show a greater richness in the JB, which has greater heterogeneity of habitats, native vegetation with greater structural complexity and two permanent water bodies with species of birds no common in parks or urban areas. It was observed within JB species turnover from rain to dry season. In the PMO richness increase in dry seasons related to the artificial irrigation of the area. Future plans of development of the JB must consider the conservation of the natural landscape, maintaining the wooded vegetation and lagoons.