Análisis Comparativo De Los Asfaltenos Y Sus Fracciones Obtenidas En Ciclohexano Procedentes Del Crudo Guafita Y Su Residuo Al Vacío

Keyla Alarcón D. 1 , Rafael Muñoz 2 , Henry Labrador Sánchez 1
1Laboratorio de Petróleo, Hidrocarburo y Derivados (PHD). Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo
2Laboratorio de óptica, Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo
Autor de Correspondencia: hjlabrad@uc.edu.ve

En esta investigación se hizo un estudio comparativo entre los asfaltenos y sus fracciones en ciclohexano presentes en el crudo Guafita (CG) y su Residuo al Vacío (RVG). El asfalteno (Asf), del crudo Guafita y de su residuo al vacío, fueron precipitado con n-heptano; y separados en dos fracciones con ciclohexano, obteniéndose una soluble (FSC) y otra insoluble (FIC). Los Asf, FIC y FSC de ambas muestras, fueron caracterizados mediante mediciones de: umbral de floculación (UF), masa molecular promedio en número (Mn), absorbancia por UV-Visible y tensión interfacial. Los valores obtenidos indican un mayor rendimiento en % m/v, producto de los procesos de destilación, mejora en la estabilidad de los asfaltenos y poca estabilidad en sus fracciones FIC y FSC, un alto Mn, son más tenso activas y se agregan a partir de un intervalo de concentraciones entre 20 a 30 mg/L, después de que el CG es sometido a condiciones severas de temperatura y presión por los procesos de destilación.

Comparative analysis of the asphaltene and their fractions obtained in cyclohexene originating in the Guafita crude oil and their vacuum residue

Keyla Alarcón D. 1 , Rafael Muñoz , 2 , Henry Labrador Sánchez 1
Autor de Correspondencia: hjlabrad@uc.edu.ve

In this investigation a comparative study became between asphaltenes and cyclohexane fractions present in the Guafita crude oil and its vacuum residue. The asphaltenes (Asf), crude oil and its vacuum residue, was precipitated with n-heptane and separated into two fractions with cyclohexene, obtaining a soluble (FSC) and insoluble (FIC) another respectively. The Asf, FIC and FSC from both samples were characterized using measurements of: flocculation threshold (UF), molecular weight average number (Mn), absorbance UV-Visible and interfacial tension. The results indicate a greater yield % m/m, a product of distillation process, improvement in the stability of asphaltene and little stability in their fractions FIC and FSC, a high Mn, are more tense active are added from a range between 20 and 30 mg/L, after the crude oil is subjected to harsh conditions of temperature and pressure distillation processes.