Algoritmo Basado En Tabu Search Para El Problema De Asignacion De Horarios De Clases

Marcos Gil Tallavó 1 , Amadís Antonio Martínez 1
1Departamento de Computación, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: margilt@cantv.net, aamartin@uc.edu.ve

El problema de asignación de horarios de clases en una institución universitaria consiste en asignar lo mejor posible las clases para los estudiantes en bloques de tiempo semanales y en determinadas aulas, bajo ciertas restricciones. La complejidad de este problema ha motivado la utilización de métodos heurísticos y metaheurísticas para tratar de encontrar “buenas” soluciones en un tiempo computacional razonable. En este trabajo se presenta un algoritmo basado en la metaheurística Tabu Search para la resoluci ́on del problema de asignación de horarios de clases en el Departamento de Computaci ́on de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo. Los resultados experimentales muestran que, en general, el algoritmo desarrollado produce mejores soluciones que el método manual, en cuanto a la calidad de los horarios obtenidos y a la cantidad de tiempo empleado para generarlos.

Marcos Gil Tallavó 1 , Amadís Antonio Martínez 1
Autor de Correspondencia: margilt@cantv.net, aamartin@uc.edu.ve